40 Años de Hercules en Argentina
El pasado 10 de Octubre de 2008 se celebró en las instalaciones de la I Brigada Aérea en El Palomar, el 40º Aniversario del Sistema de Armas C-130 Hercules dentro de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia, presidida por el Jefe de la I Brigada Aérea, Com Pozza, dio inicio con la llegada a plataforma del C-130H TC-61, decorado especialmente con el escudo alusivo aplicado en el plano vertical. Del mismo hicieron su descenso los integrantes de las primeras tripulaciones que el 23Dic68 arribaron a bordo de los tres primeros Hercules, los C-130E TC-61, 62 y 63, luego de un largo vuelo iniciado el día anterior en Dobbins AFB (GA).

Luego de las palabras de rigor, se efectuó un minuto de silencio para recordar a los caí­dos en combate a bordo del Sistema de Armas y acto seguido se efectuó el pasaje de los dos KC-130H de dotación de la Fuerza Aérea (TC-69 y 70). En ocasión en que se disponía a realizar una segunda pasada sobre la pista, el "69" sufrió un fallo hidráulico, lo que obligó a poner en bandera el motor afectado y retirarse de la formación, realizando el último pasaje el TC-70, recientemente recorrido en Canada.

Como nota destacada, la celebración incluyó la entrega de almanaques conmemorativos (realizados con la asistencia del equipo editorial de Avialatina) a los invitados, entre los que se encontraban pilotos, mecánicos, ingenieros y civiles que estuvieron relacionados durante toda la carrera de servicio del modelo dentro de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea Argentina ha operado desde el citado año, un total de dieciséis Hercules de distintas variantes. Los tres primeros, construidos originalmente como C-130 y dos de ellos llevados luego al standard H fueron acompañados por cinco C-130H recibidos entre 1971 y 1975, mientras que en 1979 se incorporaron los dos tanqueros KC-130H.

Incorporados inicialmente al Escuadrón Aerotáctico del Grupo 2 de Transporte, los C-130 pasaron a integrar posteriormente el Escuadrón I del Grupo 1 de Transporte, siempre con asiento en El Palomar. Desde su incorporación, los C-130 se convirtieron en la columna vertebral del transporte táctico, realizando infinidad de tareas, no sólo de í­ndole militar, si no que también desarrollaron una constante participación en actividades de apoyo a la comunidad. El 28Ago75, mientras despegaba desde el Aeropuerto de Tucumán, transportando un 114 integrantes de la Gendarmerí­a Nacional, el C-130E TC-62 fue ví­ctima de un ataque efectuado por la guerrilla de izquierda que azotaba el país. El atentado efectuado durante un Gobierno Constitucional cobró la vida de 6 Gendarmes, resultando heridos un total de 28 personas, incluyendo 6 integrantes de la tripulación. El "62", resultó totalmente destruido, representando la primera pérdida de la unidad. Durante el conflicto del Atlántico Sur, máquinas y hombres del Escuadrón C-130 cumplieron una labor vital operando hasta el último dí­a de conflicto, realizando infinidad de misiones. Más allá de las tradicionales de transporte y reabastecimiento en vuelo, los Hercules Argentinos cumplieron misiones de Exploración y Reconocimiento, Búsqueda y Salvamento y hasta interdicción marí­tima, transformado uno de ellos /TC-68) en bombardero de largo alcance mediante la instalación de sendos MER (Multiple Ejector Rack) en lugar de los tanques subalares y equipados con un sistema precario de punterí­a y disparo, efectuaron misiones contra objetivos marí­timos en una tarea para la que no habí­a sido diseñado ni entrenadas sus tripulaciones.

Sin embargo, el valor demostrado en estas misiones, fue regado con la sangre de sus tripulantes. En efecto, el 01Jun82 mientras realizaba una misión de Exploración y Reconocimiento (O.F. 2258), fue derribado el C-130H TC-63 (indicativo "Tiza") provocando la muerte de su tripulación, compuesta por el Cap Rubén Martel, Cap Carlos Krause, Vcom Hugo Meisner, CP Miguel Cardoine, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra y SAy Manuel Albelos.

Tras la finalización del conflicto y para reponer la pérdida sufrida, se adquirió a la fábrica un ejemplar usado de la variante civil L.100-30, el cual recibió la matrí­cula LV-APW, tras una corta operación como LQ-FAA.

Tiempo después y en el marco de nuevas relaciones con el Gobierno de los E.E.U.U., se recibieron 5 aparatos del modelo C-130B, entre 1992 y 1994, los cuales fueron incorporados también a la dotación de la I Brigada Aérea con matrí­culas TC-56 a TC-60. A lo largo de estos 40 años de servicio, hombres y máquinas del Escuadrón C-130 han mantenido en alto el lema de la unidad: "PODEMOS, PARA QUE OTROS PUEDAN".

FLOTA HERCULES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Matricula Modelo c/n Serie

TC-56 C-130B 3515 58-0720 TC-57 C-130B 3563 59-1526 TC-58 C-130B 3538 58-0741 TC-59 C-130B 3649 61-0964 TC-60 C-130B 3656 61-0969 TC-61 C-130H 4308 - TC-62 C-130E 4309 - TC-63 C-130H 4310 - TC-64 C-130H 4436 - TC-65 C-130H 4437 - TC-66 C-130H 4464 - TC-67 C-130H 4576 - TC-68 C-130H 4578 - TC-69 KC-130H 4814 - TC-70 KC-130H 4816 - TC-100 L.100-30 4891 N4170M
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