20 Años de OV-1D Mohawk en la Aviación de Ejército
Con motivo de celebrarse los veinte años de la incorporación al servicio de los Grumman OV-1D Mohawk, el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 realizó el pasado 14Dic12 una ceremonia conmemorativa en sus instalaciones de Campo de Mayo.
Dos dócadas atrás, precisamente en visperas de la Nochebuena de 1992, los dos primeros OV-1D recibidos por el Ejército Argentino aterrizaban en Campo de Mayo, luego de haber recorrido 5.089 mn en un tiempo total de 30:50 hs de vuelo.

Los aparatos, matriculados AE-020 y AE-021 arribaron procedentes de Stuart (Florida) a los mando del entonces Tcnl Spika/Cpt (US, Ret´d) Aquino y el Cpt (US, Ret´d) Harmann/Sgt (US, Ret´d) Summerville y dieron inicio formal al capí­tulo de servicio con la Aviación de Ejército. Si bien inicialmente quedarían subordinadas al entonces Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, la incorporación de 11 máquinas adicionales durante el transcurso de 1993 motivaron la creación de una nueva unidad, dedicada a la operación del nuevo material.
El Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601 quedó formalmente establecido el 01Ene94, al mando del Tcnl Alfredo Castillo y recibió la asignación formal de 11 aeronaves, mientras dos aparatos dotados de doble mando fueron asignados a la Escuela de Aviación de Ejército. A lo largo del año siguiente, otras diez aeronaves se sumaron al inventario de la unidad, alcanzandose un total de 23 aparatos recibidos por el Ejército Argentino, mas dos células adicionales canibalizadas para utilizarse como fuente de repuestos.

A lo largo de su carrera operativa, los Mohawk dotaron al Ejército de una capacidad de exploración fotográfica y radar sin precedentes en la región, posibilitando la obtención de datos en tiempo real, operando tanto en funciones de neto í­ndole militar, como así­ también en apoyo a actividades del ámbito civil. Sin embargo, la constante reducción presupuestaria sufrida por las FF.AA: y en especial los recortes de la última década condicionaron seriamente la actividad de los Grumman, cuya lí­nea de vuelo fue racionalizada en 1999 a un total de 10 aparatos, con el objeto de mejorar la operatividad con la exigua partida presupuestaria asignada. En el marco de estos cambios, la unidad pasó a denominarse Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 a partir del año 2000. Para 2002, se celebraron los 10 años de operación con una ceremonia que incluyó el diseño y pintado de un esquema alusivo sobre el AE-020 a cargo de un grupo de entusiastas que trabajaron durante fines de semana para completar el pintado del avión.

Lamentablemente y con la prioridad de los recursos de la Aviación de Ejército asignados al material de alas rotativas, los Mohawk vieron afectada seriamente su operatividad a través de los años, lo cual sumado a un trágico accidente sucedido el 13Sep06 determinaron finalmente en una inmovilización de la flota por casi tres años.

Finalmente, el 25Ago09 y tras una completa recorrida efectuada por Mohawk Technologies (Florida) el AE-039 retornó al servicio posibilitando la rehabilitación de tripulantes en previsión de una recuperación del resto de la flota que no llegarí­a a suceder. En efecto, la aplicación de las controvertidas normas del RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar) y la falta de recursos impidieron la recuperación de máquinas adicionales y dejaron en tierra al único aparato en servicio durante 2012. A pesar de este panorama la unidad, con el caracterí­stico espí­ritu que mostraron sus integrantes a lo largo del tiempo, organizó una celebración con motivo de este nuevo aniversario. Si bien no se pudo realizar el pintado de una aeronave como habí­a sucedido en 2002, se encargó el diseño de un escudo alusivo al equipo de Avialatina, el cual fue aplicado en los tanques subalares del AE-039. La edición de un video con la recopilación de los hechos llevados adelante por hombres y maquinas también fue realizado por el mencionado equipo sirvió de marco introductorio a la presentación del aparato con las marcas mencionadas, el cual hizo su llegada al hangar, rodando al mando del My Guillermo Williams y el Sarg Daniel Martínez.

Tras el asado de rigor servido en el hangar, el actual Jefe de Escuadrón, Tcnl Loenardo Zarza realizó una reseña de el pasado, presente y futuro de la unidad, destacando el esfuerzo de sus hombres para continuar la tradición Mohawkera a pesar de las dificultades a lo largo del tiempo.

Respecto al presente de la unidad, que cuenta con el Cessna Citation LQ-CLW, se profundizó en el avance de las negociaciones tendientes a incorporar tres Diamond DA-42 Twin Star ofrecidos en canje por Mohawk Technologies a cambio de 8 de los OV-1D de la unidad, de los cuales 6 se trasladarí­an en vuelo.

Finalmente, la ceremonia se constituyó en la última registrada por el Esc Av Apy Icia 601 como tal, ya que a partir del 01Ene13 el mismo pasó a integrar uno de los escuadrones del recientemente creado Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. Esta nueva unidad, quedó al mando del Tcnl Zarza y concentra todo el material de ala fija de la Agrupación de Aviación de Ejército 601.

Con el retiro de los Mohawk, se cierra un capí­tulo importante de la Aviación de Ejército que colocó a la misma entre las mejor equipadas de la región, con un material aéreo sin equivalentes entre los paises vecinos. El primer aparato de combate equipado con asiento eyectable que equipó a la “Alfa Eco” deja lugar a un aparato que, aunque no cuenta con las mismas prestaciones ni el equipamiento del OV-1 posibilitará que, tal como indicó su Jefe de Escuadrón, se mantengan las capacidades de la unidad, permitiendo continuar llevando a cabo misiones de inteligencia y recolección de información para el Ejército Argentino.

Avialatina quiere agradecer especialmente al Tcnl Leonardo Zarza y al My Guillermo Williams la confianza deposita y el permitirnos participar en este acontecimiento histórico!.
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