XXXI Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA
Un nuevo Aniversario de la primera acción de combate de la FAA contra un enemigo exterior, marcada por la austeridad y el mal tiempo.
Una vez más y como es habitual todos los 1ro de Mayo, se celebró un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, sucedido en 1982. En esta oportunidad la sede de los festejos fue la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, cuna de la Aviación de Transporte y que tuviera una activa participación en el conflicto del Atlántico Sur. Sin embargo, las restricciones presupuestarias y la mala meteorología hicieron que la misma careciera del brillo de otras épocas y sólo contara con un reducido desfile aéreo, compuesto por cuatro Hercules pertenecientes al Grupo 1 de Transporte Aéreo y un par de solitarios Bell 212 de la VII Brigada Aérea.
EL mal tiempo reinante en Tandil y Reconquista, impidió el pasaje de los Mirage y Pucará que se encontraban programados para efectuar un pasaje operando directamente desde sus bases de asiento.

Una también escueta muestra estática incluyó un par de Fokkers F-28 y un desprogramado Boeing 707 en condiciones casi lamentables.
Como una síntesis del momento que viven las FF.AA. del país y en especial la Fuerza Aérea, poder observar los Boeing y Hercules abandonados en la unidad proporcionó un marco de triste realidad en una fecha tan cara al sentir nacional.

El esfuerzo de la I Brigada Aérea y sus integrantes quedó de manifiesto en franco contraste con la situación presupuestaria que afecta a la fuerza.

Desperdigados por las calles de rodaje y plataformas, los 707 que pertenecieran al Escuadrón V eran la imagen perfecta de la desidia y el abandono sufrido en especial por estas nobles máquinas. Bajo el argumento de su elevado costo operativo, fueron literalmente abandonados sin un sucesor a la vista y cuando el mismo modelo continua operando con efectividad en distintas fuerzas aéreas.
Como claro ejemplo se encuentra el TC-91, aeronave que fuera utilizada como avión presidencial y que tuviera activa participación en la Guerra de Malvinas. El mismo cuenta con poco mas de 22.000 hs de vuelo (un número irrisorio para una nave de transporte intercntinental) y se encuentra deteriorándose a la intemperie como sus compañeros, dejando entrever el increíble desmanejo del patrimonio del Estado ordenado por el poder político de turno. En el otro extremo de la plataforma, que se parece más a uno de los tantos desguazaderos que abundan alrededor de Davis Monthan (Arizona), languidecen seis Hercules en estado deplorable, constituyendo también un triste ejemplo del estado de la Fuerza Aérea.

Aún así, el pasaje de los cuatro aparatos del G1TA representan el esfuerzo del personal de mantenimiento y sus tripulaciones para paliar con ingenio y trabajo arduo la falta de recursos y las restricciones ordenadas por el poder político.

Los 55 hombres que pasaron a la Gloria durante la Gesta de Malvinas se encuentran presentes en todos y cada uno de los integrantes de la FAA y el pueblo Argentino, como símbolo de valor y patriotismo.
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