25° Aniversario del Escuadrón Pampa y vuelo solo
El pasado 9 de mayo se recordó en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo el 25ª Aniversario del Escuadrón Pampa creado el 9 de mayo de 1988 y se realizo el vuelo solo en este Sistema de Armas

Por Guillermo Sentis
El pasado 9 de Mayo se recordó en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo el 25ª Aniversario del Escuadrón Pampa cuya creación se remonta al 9 de mayo de 1988, fecha esa en que la Fuerza Aérea Argentina recibió a los tres primeros IA-63 Pampa de serie; los E- 801, 802 y 803.

Con la llegada de este nuevo sistema se buscaba sustituir a los ya veteranos, pero nobles, MS 760 “PARIS” que estaban quedando obsoletos para la instrucción avanzada, teniendo en cuenta la posible incorporación futura de nuevos sistemas de Armas para la FAA.

Si bien desde la llegada de los Pampa, la instrucción se realizaba con ambos sistemas en el año 2010, finalmente, se desprograma el MS 760 al tiempo que se recibe el primero de los IA-63 PAMPA SERIE II. Este nuevo IA-63 incorporaba una serie de mejoras en su aviónica y sistemas de combate, lo que ampliaba sus capacidades originales, quedando para un futuro la remotorización. En cuanto a este ítem es de mancionar que ya son tres las máquinas equipadas con la nueva versión del motor Honeywell, esperándose para los próximos dias el arribo desde FADEA de un nuevo aparato remotorizado.

La ceremonia del 25 aniversario, también fue la oportunidad para la realización de vuelo solo de los nuevos pilotos egresados del CB 2 y que forman parte del Grupo 4 de Caza Unidad a cargo del Vicecomodoro Claudio Loveira. Si bién la actividad de vuelo comenzó temprano por la mañana el ültimo de los pilotos en efectuar el último vuelo lo hizo a las 11.12 hs. Hs. A bordo del E-822, justo a tiempo para que el Brigadier General N Constantino arribara en el T-22 para observar este y dar comienzo a la ceremonia.

En esta oportunidad, nueve fueron los pilotos del Grupo 4 que realizaron su primer vuelo solo, haciendo lo propio un piloto del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate unidad a cargo del Vicecomodoro Pablo Asís, a bordo de un LAMA 315 B (H-61). Finalizados estos vuelos se registró el pasaje de tres IA 63, formación encabezada por el E-820 luciendo el esquema de pintura aplicado para el festejo de los Cien Años de la Aviación Militar. A este nuevo esquema, se agregó para la ocasión un ploteo en la deriva con una Pantera Negra , símbolo de la IV Brigada y un llamativo escudo “full color” a los lados de las tomas de admisión. Es de mencionar que el mismo emblema fue aplicado al E-803, pero en baja visibilidad.

Como ya es tradicional la IV Brigada exibió su legado histórico, pudiéndose apreciar un M III C, un Douglas A-4C, un M-760 de los conocidos como “mangueros” un F-86 F-40.Entre estas máquinas que hiceron historia en la FAA se encontraba un Cessna 182, el PG-375 asignado al GT-4. Este aparato que se encontraba a punto de ser desprogramado fue totalmente recuperado y modernizado en su aviónica y puesto en servicio nuevamente, siendo un orgullo para los componentes del GT-4. Siendo conocido como “Proyecto Malbec”.

Una vez culminados los vuelos, el tradicional bautismo -lanzando al nuevo piloto al aire y posterior manteada y brindis al pie del avión- todo continuó con un almuerzo de camaradería . A los postres y antes de partir a Bs As. El Brigadier General Constantino destacó la importancia de la formación de los nuevos pilotos “ mas allá de los aviones que puedan volar en la actualidad” dijo, “un avión se consigue fácil, un piloto no”. Terminado sus alocución anunció la compra de un nuevo sistema, en este caso los helicópteros Bell 412, un Lear Jet para Guerra Electrónica que llegará próximamente desde Canadá y la Incorporación del Sistema Grobb para Instrucción.
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS
[ Avialatina - Aviación Militar Sudamericana Copyright © 2007 :: contacto@avialatina.com.ar ]