PRESERVADOS II: En el interior del pais
Recorriendo el país fotografiando legados del patrimonio aeronáutico que supieron llenar de gloria nuestros cielos y que no siempre se encuentran conservados en buen estado.

Por Raúl Peñaloza
Siguiendo con la sana costumbre de recorrer nuestro país, no dejo escapar oportunidad de rastrear y fotografiar legados del patrimonio aeronáutico que en su momento supieron llenar de gloria nuestros cielos y que hoy, lamentablemente, y en casi en la totalidad de los casos se encuentran en un lamentable estado de conservación y a merced de cualquier acto vandálico o climatológico.

Rumbo a Mar del Plata, procedí a desviarme unos kilómetros, a la altura de la ciudad de coronel Vidal, hacia su aeroclub publico, donde en mayo del pasado año fue trasladado y restaurado por colaboradores y personal de la mencionada institución, el Aermacchi MB-326 GB (cn. 0615), matrícula 4-A-103. Con su primer esquema operativo en la Aviación Naval, y al cual se encuentra en condiciones de ser visitado e incluso en su interior, La aviación naval se comprometió a equipar al resto de la aeronave, como sus asientos eyectables, tanques suplementarios de combustible y tablero de instrumentos.

Ya con dirección hacia el sur, paso obligado por la ciudad de Bahía Blanca, vuelvo a desviarme hacia su Aeroclub, donde se encuentra el Morane Saulnier Ms-760 Paris, E-245 (cn. A-33), sobre un pedestal de hierro donde supo estar su predecesor, el F9F-2 (3-A-113), y que este “Paris”ocupo apartir de junio de 1999, con su ultimo esquema de pintura operativo, tras celebrarse el 75 aniversario del mencionado aeroclub.

Una vez en la ciudad de Neuquen, paso obligado por el aeropuerto de la misma ciudad, donde se encuentra el GLOSTER METEOR C-093, con matricula ficticia C-071, con algunos faltantes y su pintura desgastada, después de su baja por el año 1971, y un breve paso por el Aérea Material RIO IV, fue colocado en la entrada del mencionado aeropuerto.

En Las puertas de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, nos recibe el C-019, que luego del bochornoso episodio, donde un grupo de artistas decidió pintarlo con un esquema tipo “SUBMARINO AMARILLO”, En homenaje al aniversario del lanzamiento del recordado disco de los Beatles, y en un pésimo estado, fue repintado con un esquema plateado y algunos detalles en color amarillo, estimo que aun sin terminar.

Nuevamente direccionado hacia Buenos Aires, en la ciudad de Chivilcoy, como “Gate guardián” de su aeroclub, se encuentra el Gloster Meteor Mk IV C-088, sobre tres pequeños soportes metálicos, con considerables daños a la vista sufridos en el ultimo temporal de abril del pasado año, con faltantes y sin marca o identificación alguna.
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
[ Avialatina - Aviación Militar Sudamericana Copyright © 2007 :: contacto@avialatina.com.ar ]