Por Javier Mosquera
El 27 de Septiembre de 2023, la Fuerza Aérea Argentina celebró los 63 años del arribo del primer ferry de los F-86F Sabre con una ceremonia realizada en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, base de asiento de los míticos cazas.
La ceremonia, organizada por la Secretaría General, la unidad anfitriona y la Asociación Pilotos de Caza, permitió concentrar a todos aquellos que operaron el Sistema de Armas a lo largo de su vida operativa. De esta manera, la celebración viene a darle un cierre emotivo a la carrera de 26 años de servicio del modelo en la FAA, la cual terminó de manera abrupta el 19Jun86, con del trágico accidente en el que perdiera la vida el Alf Sergio Rampezotti, a bordo del C-120.
En efecto, en esa oportunidad y con el impacto del accidente, la FAA ordenó la desprogramación del Sistema de Armas el 11Ago86, mediante mensaje TXT 6128 GHO del entonces Comando en Jefe, fechado el 15Ago86.
La austera ceremonia de despedida se hizo el 02Dic86, lógicamente sin el brillo que merecía la despedida del avión que había significado el verdadero salto tecnológico y profesional de la Fuerza Aérea Argentina.
Con la presencia de una gran cantidad de pilotos, mecánicos y personal civil que pasaron por el sistema de armas, la ceremonia dio comienzo con una recorrida por la unidad, donde – más allá de los lugares inconfundibles por donde pasaron diariamente los “Sabreros” a lo largo de su carrera, pudieron ver el avance que hoy permite a la unidad estar acorde con el desarrollo tecnológico.
Si bien ya no rugen cazas sobre la plataforma de “El Plumerillo” y el CB1 descansa luego de décadas actuando como punta de lanza del poder aéreo, la unidad, concentrada alrededor del CB2 y sus IA-63 Pampa II-40, continúa en la formación de cazadores en la Escuela de Caza.
Dando inicio a la ceremonia, el Brigadier Mayor VGM (R) Alberto Alegría – quien hiciera su vuelo sólo como parte del tercer grupo de pilotos que lo completaron en el país durante 1961 – realizó una completa reseña histórica del servicio de los F-86F en el país. Destacó la importancia de la instrucción y la estandarización de procedimientos que luego sería transferido al CB2 (la Escuela de Caza) que integrado por los MS-760 Paris, recibió en su seno a los instructores de F-86F que se encargarían de transmitir sus experiencias para la formación de los nuevos cazadores.
Presentes en la misma se encontraban destacados integrantes de la unidad, encabezados por el Brig My (R) Nelsis Rodoni, pionero que participara del mencionado primer ferry, con el grado de 1er Teniente. Una anécdota particular lo tiene como protagonista de ese traslado y que le impidió llegar a territorio nacional junto al resto de los integrantes. Durante la etapa Howard – Talara, el C-105 del Cte Arrechea sufrió un problema de motor y luego de la comprobación y cálculo de distancia, decidió continuar en un suave planeo hasta Talara, con el motor reducido para mantener los sistemas del avión funcionando. Su numeral acompañó al Cte Arrechea y se quedó con él en la escala forzada, esperando el motor de reemplazo. Era el mencionado 1er Ten Rodoni, a bordo del C-109.
Otra curiosidad también de ese suceso: El C-105, a pesar del cambio de motor y luego de llegar al país, nunca mas voló, afectado por problemas estructurales. Por contrapartida, el C-109 fue uno de los últimos diez aparatos de dotación de la unidad, al comenzar el año 1986.
Otro de los pioneros presentes en este día fue el Brig (R) Horacio Viola – también perteneciente al grupo de los primeros pilotos que se habilitaron en el país, tiene el honor de haber volado todos los reactores de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Durante su carrera lo hizo en los Gloster Meteor, F-86F Sabre, A-4 Skyhawk, BAC Canberra, Mirage III y Mirage V.
Como estrella central de la ceremonia, se encontraba el Sabre C-124, conservado por el Museo de la IV Brigada Aérea y que fuera sometido a un mantenimiento y restauración reciente, donde se completó instrumental faltante y se energizaron algunos de sus sistemas.
Luego de la reseña, se procedió a la entrega de pañuelos y escudos conmemorativos a todo el personal del sistema, además de la firma del Libro de Honor. Luego, los invitados fueron subiendo a la escalerilla puesta a tal efecto y recordaron los tiempos dentro de la espaciosa cabina del F-86. Parte del instrumental faltante de la cabina fueron hechos en impresion 3D y a cargo de la tarea estuvieron alumnos de la Escuela Técnica 4-106, alojada en las instalaciones de la IV Brigada Aérea.
Otro destacado detalle a mencionar es que el actual Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Isaac, es integrante de las últimas promociones que hicieron su sólo en los F-86F. Efectivamente, el 11Dic85, un grupo de cuatro nuevos “Alfetas” completaron su primer vuelo en el mítico Sabre: Alejandro Paris, César Falistocco, Xavier Isaac y Alejandro Rampezzotti.
En ese momento, el hoy JEMGFAA cumplió la tradición con quien había sido su instructor, el entonces Ten Daniel Piccatto como ladero, quien también se encontraba en la ceremonia.
Gran emoción se vivió durante todo el evento. Los pilotos pudieron reencontrarse con sus viejos compañeros de vuelo así como también con los mecánicos, aquellos incondicionales y esenciales para que los Sabre pudieran cumplir su rica carrera operativo. Los abrazos y recuerdos de anécdotas se repetían de manera incesante.
Para finalizar, los invitados asistieron a un asado criollo en el hangar del Servicio de Mantenimiento Lama, custodiados en la plataforma por los cuatro helicópteros de la unidad.
Un poco de historia
Desde aquel lejano 08Dic58, cuando los tres primeros pilotos argentinos realizaron el primer vuelo a bordo de un F-86F (los Comandantes Eduardo Correa, Francisco Cabrera y Jorge Mones Ruiz) hasta el último sólo, llevado a cabo el 11Mar86 (los Alféreces Alfredo Montes, Raúl Maldonado y Marcelo Cattani) se formaron 219 cazadores.
Tres de ellos emprendieron el vuelo final a bordo de un F-86F: Vcom Eduardo Correa, (C-118, 22Oct61) Alf Sergio García (C-102, 25Ago83) y el Alf Sergio Rampezotti (C-120, 19Jun86).
Al momento de la despedida, el Grupo 4 de Caza se encontraba al mando del Vcom Rubén Zini, mientras que el Jefe de Escuadrón era el Vcom Guillermo Perondi. El Jefe de Operaciones era el Cap Roberto Rivollier, los Jefes de Escuadrilla el Cap Rafael Márquez y los 1ros Ten Alfredo Gismondi y Jose Penacchio.
Completaban la unidad los Jefes de Sección, Ten Eduardo Puga, Daniel Piccato y Claudio Astegiano y como oficiales de Escuadrilla los Alféreces Alejandro Paris, Miguel Montes, Raúl Maldonado, César Falistocco, Sergio Rampezotti, Marcelo Cattani y Xavier Isaac,
Quedaban en dotación al inicio del último año, diez máquinas; C-104, 109, 111, 119, 120, 122, 123, 124, 125, y 127. Los nueves restantes tras el accidente del C-120, sobreviven en diferentes estados, además de una célula armada con partes de distintas aeronaves. Cinco de ellos en el país y los cinco restantes en los EE.UU., cuatro en condición de vuelo y participantes activos del circuito de wardbirds del país del norte.
Se habían volado 66944:10 hs de vuelo, registradas en casi 26 años de operación dentro del famoso “CB1”.
(más sobre la historia de los Sabre, en el link: https://avialatina.com.ar/a-60-anos-de-la-llegada-de-los-sabre/)
El C-124
Entregado a la USAF en 1953 como 52-4974, había operado en el 3595th PTG (Pilot Training Group) desde Nellis AFB y contaba al momento de su entrega a la FAA con un total de 1833.40 hs de vuelo.
Matriculado C-124, perteneció al segundo lote entregado en Palmdale y realizó el primer vuelo en Oct60. Al mes siguiente dio inicio al ferry hacia la República Argentina, al mando del Ten León Vidal Mallo.
Sin embargo, cuando arribó a Howard AFB, el GTR indicó baja presión de aceite, por lo cual y ante la imposibilidad de solucionar la falla, se aguardo a la llegada de un motor de recambio desde los EE.UU. Una vez arribado el mismo, inició el tramo restante del viaje acompañado por el C-123 del Cte Mones Ruiz llegando a Mendoza el 10Dic60.
En 1962 fue asignado a la Escuadrilla acrobática Cruz del Sur, formada a los efectos de conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Aviación Militar.
Llevando el espectacular esquema de la misma, recibió el nombre “Delta”, participando de todas las presentaciones de la misma.
Ingresó a Inspección Mayor en Nov64, la cual se extendió por más de tres años, retornando al servicio en Jun67,
Sin actividad de vuelo durante 1976 (excepto un vuelo de mantenimiento de 1:40hs) ni 1977, retornó al servicio en Ene78, aunque como el resto de la flota, la operación fue muy reducida.
Superada la tensión por el conflicto con Chile, fue desprogramado en Ene78, en lo que parecía – ahora sí – la baja definitiva. Sin embargo, una vez más retornó al servicio en Ago80, manteniéndose en servicio hasta Abr86 cuando fue enviado para inspección mayor de 5000 hs al Área Material Rio IV. Allí lo sorprendería la definitiva desprogramación del sistema, habiendo alcanzado un total de 4999:40 hs de vuelo.
Permaneció almacenado en dicha unidad hasta que se decidió su colocación en un pedestal en los jardines internos de la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), lugar que compartió con un B45 Mentor y un MS-760 Paris, hasta 1999.
Por ese entonces y a iniciativa de la IV Brigada Aérea, se decidió conservar en la misma, al menos un ejemplar de los aparatos que habían operado en tierras mendocinas.
El primer intento fue recuperar el Sabre C-111 que se encontraba en la localidad de Palmira (Mendoza) desde 1988, sufriendo el vandalismo al que se ven sometidos los monumentos, producto de una decadencia a nivel sociedad, en la cual no se respeta la historia ni mucho menos sus símbolos.
Sin embargo, el estado del 111 era tal que ponerlo en condiciones aceptables para su exhibición en el Museo llevaría un trabajo muy importante, razón por la cual un equipo del Grupo Técnico IV fue a evaluar el estado del C-124, concluyéndose que se encontraba en mejores condiciones.
Así, se procedió a “bajar” de su emplazamiento al aparato y trasladarlo a la IV Brigada Aérea, al tiempo que se hizo una muy buena restauración exterior del C-111 para ser expuesto en la Escuela.
La finalización de los trabajos se hizo hacia el año 2000 y desde entonces forma parte del Museo Histórico de la unidad.
Hace algunos años recibió un repintado que lamentablemente se hizo con los tonos incorrectos, no representando fielmente cómo se veía el 124 al final de su carrera operativa. Una buena idea sería devolverle el vistoso esquema que llevó durante su periodo con la “Cruz del Sur”.