Skip to main content

Por Horacio J. Clariá

Se desarrollo entre los días 5 y 8 de julio de 2021, la primera campaña de tiro tiro aire-tierra con el Sistema de Armas EMBRAER EMB-312 Tucano en el Campo de Tiro “Garabato”, próximo a la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la ciudad de Reconquista (Santa Fe).

Los Tucano se encuentran en servicio con el Grupo 3 de Ataque desde el 25 de Junio de 2018, cuando arribaron las 6 primeras máquinas que vinieron a reemplazar a los IA-58 Pucara, tras mas de cuatro décadas de servicio en tierras santafesinas.

Para la realizar dicha campaña de tiro los Tucano fueron equipados con un par  de ametralladoras calibre 7,62 mm. montadas en los pods nacionales “Colibrí”, uno por ala.

Para poder realizar esta práctica, se debió recorrer e inspección todo el cableado dentro del avión, incluso anular el sistema de generación de humo mediante el vertido de aceite en el escape y accionado mediante el gatillo disparador en el bastón de mando.

Por ser la primera vez que realizaban este tipo de tarea, se prestó especial atención a los procedimientos, a la seguridad y a la capacitación tanto del personal de Armeros y personal de Primera Línea del GT3 como a los pilotos del G3A.

 

La operación permitió además la readaptación de los pilotos y mecánicos a este tipo de tareas en el SdA Tucano, dado que esta actividad se realizaba anteriormente con los IA-58 Pucará.
Durante esta operación, se realizaron 3/4 salidas de tiro por día sobre el mencionado Campo de Tiro, significando la recuperación de la función vital que desempeña la III Brigada Aérea en tareas de vigilancia y control del espacio aéreo, comprendidas dentro del marco de la “Operación Fronteras”. En esta oportunidad, fueron tres los EMB-312 del Escuadrón Operativo II que fueron utilizados junto con el Cessna A182J PG-348, que realizó misiones de enlace y apoyo logístico

Vale recordar que desde su incorporación al servicio como dotación de la Escuela de Aviación Militar en 1987, los Tucano no habían realizado tiro, tarea que recaía en los veteranos B45 Mentor de dotación del Grupo Aéreo Escuela.

 

Fotos de Horacio Clariá/Avialatina

Agradecimiento especial a todo el personal de la III Brigada Aérea

Leave a Reply