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Por Javier Mosquera

Cuando los primeros dos Grumman OV-1D Mohawk de la Aviación de Ejército aterrizaban en Campo de Mayo en aquel lejano 24Dic92, muchos quedaron sorprendidos por la llegada de un modelo que había operado por más de tres décadas en el US Army, envuelto en el más discreto silencio y sin mayores indicios de todos sus equipos, sus capacidades reales y el tipo de misiones asignadas, escondidas detrás del declarado -y escueto – rol de “observación”. Casi sin clientes extranjeros (salvo una breve operación con la IDF/AF) y algunos intentos de exportación a países de la OTAN como Alemania y Francia, el bimotor de Grumman llevaba por entonces una activa participación en dos guerras y un despliegue fuera de los límites del continente americano, monitoreando las operaciones tras la cortina de hierro, en las fronteras con Corea del Norte y el siempre inestable sudeste asiático.

Sin embargo, el interés en el Mohawk no era nuevo para el Ejército Argentino y siempre estuvo rondando la cabeza de quienes pensaban la expansión de la “Alfa Eco” desde la década del 70. De todas maneras, esa activa participación en las tareas de recolección de inteligencia de los potenciales enemigos de los EE.UU. alrededor del mundo había conspirado para que esos deseos se vieran materializados.

Adicionalmente, sólo 380 aparatos habían salido de las fábricas de Grumman entre aquel primer prototipo salido de la planta de Bethpage (NY) que realizó su primer vuelo el 14Abr59 hasta el último de los mismos, ya armado en la planta de Stuart (FL) en 1970.
Apenas entrado en servicio, un par de Mohawk fueron desplegados a Vietnam en Sep62 y años más tarde, cuando la situación en el Sudeste Asiático se transformó en un enfrentamiento directo, los OV-1 tuvieron un papel preponderante en las operaciones.
Además de sus misiones de observación y reconocimiento, los Mohawk comenzaron a operar artillados, hasta que las disputas entre la USAF y el US Army sobre los roles de cada arma determinaron la finalización de sus operaciones en ese rol.

Un par de JOV-1A artillados con cohetes para una misión en Vietnam. – (via David Reo)

De acuerdo al cada vez mayor involucramiento de las fuerzas norteamericanas en el conflicto, el US Army comenzó a requerir cada vez más tripulaciones, lo que motivó que pasaran a volar en Mohawk pilotos con menos experiencia y que en muchos casos venían de operar aparatos de alas rotativas, sin la suficiente calificación para un aparato de semejante potencia y con características de vuelo totalmente diferentes. Esta situación provocó un número de accidentes que le adjudicaron injustamente el mote de “Widow Maker” (“Fabricante de Viudas”), del cual le llevaría un buen tiempo despegarse. Como todo aparato de altas prestaciones, requería de un entrenamiento adecuado y una vez regularizados estos procedimientos, el Mohawk se reveló como un aparato seguro y confiable, con índice de perdidas muy bajo.

Durante la Guerra del Golfo (“Desert Storm”) se convirtió en el modelo más seguro de los que operaron en dicho teatro, con sólo dos aparatos perdidos y sin consecuencias para sus tripulantes.
En efecto, de los 42 OV-1D y RV-1D desplegados, sólo el OV-1D 68-15962 sería derribado el 27Feb91 mientras que un RV-1D – 64-14273 – correría la misma suerte al día siguiente. Ambas tripulaciones se eyectaron exitosamente y fueron rescatadas por las fuerzas propias.

Con semejante actividad en todas las zonas calientes del planeta, recién a principios de la década del 90 se abriría la puerta para la incorporación del modelo a las filas del Ejército Argentino, justo cuando daba comienzo el proceso de retiro de los mismos en el US Army. La condición del país de Aliado Extra OTAN, junto a la activa participación de la Argentina en distintas misiones junto a los Estados Unidos y los aliados del bloque occidental – como la mencionada Operación Desert Storm – puso al país y sus F.F.A.A. en condiciones de acceder a material diverso en condiciones muy ventajosas. En efecto, esa evolución en las relaciones alcanzaría su punto máximo años más tarde cuando el entonces Presidente de los E.E.U.U., Bill Clinton, elevó la categoría del país a “major non-NATO ally of the United States for purposes of the Foreign Assistance Act and the Arms Export Control Act”, mediante Decreto Presidencial No. 98–9; 63 F.R. 3635 de 1998.
Mientras tanto y dentro de las condiciones del citado Foreign Assistance Act, Section 519, se comenzó a recibir material excedente como transportes C-130B Hercules, helicópteros Bell UH-1H y entre las distintas ofertas, el Ejército Argentino recibió la correspondiente a un número de OV-1D Mohawk. Obviamente, estos fueron aceptados de inmediato y planificado el proceso de incorporación de un avión de características únicas y que suponía un desafío importante para la Alfa Eco.
A pesar de tratarse en algunos casos de células con 30 años de uso, el promedio de horas de vuelo se encontraba alrededor de las 4000 hs, con algunos aparatos que registraban algo más de 3000 hs y otro par que habían alcanzado las 7000 hs, fundamentalmente por su utilización como entrenadores. De todas maneras, este número se encontraba bien por debajo del límite estructural del Mohawk, establecido en más de 16000 hs de vuelo. Si bien algún equipamiento, como los sistemas de ECM y demás serían removidos (aunque se pensaba liberarlos más tarde) el avión vendría con su equipo de misión completo, consistente en los radares de barrido lateral AN/APS-94F y el paquete de cámaras ópticas de uso standard en el sistema. Los exploradores infrarrojos no fueron considerados, al haber sido clasificados como obsoletos por el propio US Army.

Su amplia utilización a lo largo de esas tres décadas hizo que los aparatos transferidos a la Aviación de Ejército hubieran registrado una rica historia a ambos lados del Atlántico y operando en casi cualquier zona caliente del globo, desde destacamentos en Honduras hasta Alemania, pasando por Corea y el mencionado Sudeste Asiático.

Entre los 23 OV-1D transferidos entre 1992 y 1994 al Ejército Argentino se encontraban aparatos que originalmente pertenecían a las tres versiones principales construidas del Mohawk (OV-1B, OV-1C y OV-1D) todas estandarizadas a la versión Delta. Las dos primeras mediante los programas de conversión desarrollados durante las décadas del 70 y 80, junto a Delta originales y hasta el propio prototipo de dicha versión, obtenido a partir de un OV-1C. Adicionalmente, el último Mohawk construido también sería transferido a la Argentina.

Dentro del programa, dos células se utilizaron como repuestos, las cuales fueron desguazadas y sus partes reutilizables arribadas al país. Con el inmenso lote de repuestos recibidos, vinieron tanto rotables y consumibles nuevos, como partes de aviones distintos que nunca fueron incluidos en el programa argentino. En 1996 un ofrecimiento por los últimos 11 aparatos en servicio fue aceptado informalmente pero la falta de fondos para su traslado al país dio por tierra con la operación (ver Parte III).

Cuando el proceso de retiro del US Army dio comienzo en 1992, se procedió a una desactivación progresiva de unidades y la concentración de sus efectivos en otras. Estas comenzaron también el proceso de reducir sus aparatos y de esta manera, liberarlos para su próximo usuario. Una de las primeras fue el 224th Military Intelligence Battalion, con asiento en el aeródromo de Hunter en Savannah (Georgia) y dependiente de Fort Stewart . Paradójicamente esta unidad sería la última también en finalizar en proceso de baja y sus últimos aparatos disponibles, también ofrecidos al Ejército Argentino. Durante su larga operación con los Mohawk, el 224th desplegó en lugares tan dispares como Honduras o el Golfo Pérsico, en una muestra clara de las capacidades de la unidad y sus integrantes.

Con esta larga carrera, es lógico imaginar que estos aparatos traían consigo una interesante historia previa que vale la pena rescatar.

Primera entrega

Los dos primeros aparatos en ser liberados por la A Company del citado Batallón eran los OV-1D 69-17008 (c/n 23D) y 68-15932 (c/n 136C/68-3), aparatos que se encontraban en dotación de esta unidad desde hacía relativamente poco y producto de la reorganización de la flota.
Ambos fueron trasladados a Stuart (Florida) – sede de Grumman – donde serían puestos a disposición del Ejército Argentino luego de una inspección especial. Para su matriculación se asignaron los registros AE-020 y 021.

 

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17008 – (Archivo Terry Clark)

El primero de ellos (69-17008) había recalado en Alemania en 1973 con la 73rd Military Intelligence Company con asiento en Hanau, luego de su participación en el Sudeste Asiático con la 184th Military Intelligence Company. Desde tierras germanas había tomado parte – mas de 15 años después – de una nueva operación de combate real en el marco las operaciones en el Golfo Pérsico con la operación “Desert Storm”.
Finalizada la campaña – durante la cual recibió cinco camellos pintados en la puerta del tren de aterrizaje de nariz – se preparó para su retorno al continente americano, para lo cual el 22Abr91 se montaron tanques de 300 Gal para el cruce del Océano Atlántico.
Una vez en tierras norteamericanas, pasó a integrar las filas del 224th M.I Bn. donde operó hasta su transferencia a la “Alfa Eco”. A principios de los 80, había sido modificado con la instalación de doble comando, razón por la cual fue también elegido en primer término para su cesión al Ejército y de esta manera poder avanzar con la formación de nuevas tripulaciones.
Fue el OV-1D con menor cantidad de horas de vuelo recibido por el Ejército Argentino, con un TG: 3629:30 hs.

 

El 224th M.I. Bn. frente al “932” en Hunter, May92 (Barry Reynolds)

Por otra parte, el “932”, si bien había pasado gran parte de su vida operativa en unidades de evaluación del US Army en el continente, había operado tambien con el 3rd Military Intelligence Battalion desde Camp Humphreys en Corea del Sur por un periodo de cuatro años, entre 1984 y 1988.
Durante su época como plataforma de evaluación, fue empleado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la USAEFA (United States Army Engineering Flight Activity) para el desarrollo de un sistema automático de aviso de entrada en pérdida mediante indicadores visuales y por voz. También fue utilizado como prototipo de la versión de reconocimiento electrónico especializada RV-1D durante 1977. Una vez finalizada la evaluación por parte del AVSCOM, se decidió seleccionar para la conversión un total de 28 células de OV-1B – todas pertenecientes al lote construído en el FY 64 – y el 932 fue revertido al standard OV-1D, asignado al Unites States Army Aviation Technical Test Center en Ft. Rucker.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15932. (Archivo Terry Clark)

Luego de un pasaje para mantenimiento mayor y el citado despliegue extracontinental, a su regreso fue asignado al 641st Military Intelligence Battalion donde operó hasta que meses antes de su transferencia al Ejército Argentino, fue reasignado al 224th M.I. Bn. Tenía en su haber 3802 hs de vuelo.
Tambien durante su paso por la Georgia NG, también le correspondió el honor del último vuelo de un OV-1, el 22May92.

Segunda Entrega

El siguiente lote estaba compuesto por otros cuatro aparatos liberados por el 224th y otro que venía de operar en la United States Army Intelligence Center and School (USAICS), los cuales fueron puestos a disposición por el US Army en el segundo trimestre de 1993.

Durante la inspección previa, se detectaron detectó novedades de importancia en varios de ellos, por lo cual comenzaron las tratativas para ponerlos en condiciones de aeronavegabilidad. Sin embargo, dos de las células fueron rechazadas en virtud de su estado y luego de la aprobación del US Army, el personal de Grumman procedió al desguace para poner en condiciones las tres restantes, que recibieron las matrículas AE-022 al AE-024.

El 67-18911 había comenzado su carrera operativa con un despliegue a Vietnam con la 131st   Military Intelligence Company hasta que a fines de 1969 fue asignado a los “Warriors” de la entonces 73rd Military Intelligence Company con base en Hanau (Alemania). Durante el tour en el Sudeste Asiático, registró un total de 968 hs de operaciones.
A su regreso al continente americano y luego de una breve asignación con la 131st  M.I. Co. en Fort Hood, pasó a depósito en las instalaciones del Sharpe Army Depot (Stockton, California) por más de tres años hasta que se encaró su conversión a Delta.  La misma dio comienzo en Oct75 mediante Contract DAAJ01-75-C-0637, finalizando un año mas tarde y liberándose el aparato en Oct76, luego de la certificación y pruebas que insumieron un total de 14 hs de vuelo.

Nueva placa colocada luego de la conversión a OV-1D, ahora con c/n 67-3. (Javier Mosquera)


Placa original del 67-18911 (c/n 112C) al momento de su salida de fábrica como OV-1C. (OV-1 Mohawk Assoc)

Finalmente, para comienzos de 1978 comenzó una nueva asignación fuera de las fronteras continentales cuando fue asignado al entonces 704th Military Intelligence Detachment en Corea. Este destacamento, operando desde la base de Camp Humphreys (Pyeongtaek) se convirtió luego en la 146th ASA Company (Avn)(Fwd) y desde Ene83 pasó a denominarse como 3rd Military Intelligence Battalion (Aerial Exploitation).

El regreso al continente se produjo a fin de ese año y luego de una estadía en la planta de Grumman para inspección, fue entregado al US Army Intelligence Center School (USAICS) con asiento en Fort Huachuca hasta que a mediados de 1990 se transfirió al 224th M.I. Bn.
Fue el Mohawk con mayor cantidad de horas de vuelo transferido al Ejército Argentino, con un TG: 7232:00 hs.

El 68-15931 (c/n 135C/68-16) comenzó su servicio con el Aviation Test Board dependiente del 3rd Army con asiento en Fort Rucker (Alabama), manteniéndose en esa base del US Army hasta su envío a Grumman para inspección y conversión a OV-1D en May75. Estos trabajos se extendieron hasta Jul76 cuando volvió a Fort Rucker.

Para Ene78 fue asignado al USAICS hasta su transferencia al 224th M.I. Bn, donde operó hasta que en Ago85 se decidió enviarlo a Corea, como dotación del 3rd M.I. Bn. Tras poco más de cuatro años retornó a los EE.UU. para incorporarse a la Oregon Army Natural Guard dentro del 641st M.I. Bn., donde fue operado hasta que en Jun92 se trasladó a Hunter AAF para incorporarse al 224th M.I. Bn., como parte de la racionalización de la flota de OV/RV-1. Al momento de realizarse la baja del inventario del US Army, contaba con 5534:30 hs de vuelo.

Placa de construcción original del “931” como OV-1C c/n 135C – (OV-1 Mohawk Association)


Historial (extracto del Goldbook) del 68-15931. (Archivo Terry Clark)

 

 

 

 

 

El tercer aparato entregado para ese segundo lote, presentaba ciertas particularidades en su historia. Si bien el 68-15941 (c/n 145C/68-4) había sido entregado en Abr69 como un modelo Charlie, los cierto es que registró poco más de 100 hs de vuelo con dicha configuración, operando con el U.S. Army Aviation Systems Command (AVSCOM) basado en St. Louis y dedicado a la elaboración de los programas de mantenimiento del modelo y distintas tareas de entrenamiento, investigación y desarrollo de sistemas. Esta utilización en ensayos y evaluaciones hicieron que el aparato también fuera empleado para el programa Depot Cycle Maintenace y junto al 67-18912 apareció en las publicaciones de difusión de dicho proceso de mantenimiento, hacia Marzo de 1972.

Nuevamente, pasó su mayor tiempo en tierra hasta que fue enviado a Grumman para convertirlo en versión Delta, tarea que finalizó en Dic74. Tras un total de 15 hs de vuelo insumidas en el proceso de certificación, fue entregado al 131st M.I. Co. (AS) con asiento en Ft Hood (TX) el 11Feb75. Para May78 los “Nighthawks” del 131st se convirtieron en la B Company del 15th M.I. Bn. (AE), donde el “941” continuó operando hasta Nov81 cuando fue enviado a Grumman para inspección mayor.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15941. (Archivo Terry Clark)

Tras su salida, fue reasignado al 224th M.I. Bn., unidad donde continuó operando hasta el final de su carrera con el US Army. En el transcurso, fue convertido a versión “Dual Stick” por Grumman, tarea realizada entre Jul y Ago86 en la planta de Stuart (FL). Una vez completada la reconfiguración, nuevamente fue asignado en forma temporal al AVSCOM para tareas de evaluación de esta nueva configuración, siendo retornado a Hunter en Sep87.
Al momento de su entrega al Ejército Argentino registraba un total de 4308 hs de vuelo.

Placa original del OV-1B 62-5878. (OV-1 Mohawk Assoc)

Uno de los aparatos rechazados para ponerse en vuelo y utilizados como fuente de repuestos era un OV-1B original que fue convertido a Delta y venía de operar poco tiempo con el 224th M.I. Bn. El 62-5878 (c/n 37B/62-20), había sido transferido de la Georgia Army National Guard a mediados de 1992 y anteriormente había operado durante tres años con el 1st M.I. Bn. en Alemania, donde también había estado destinado al comienzo de su carrera operativa, entonces con el 122nd  Avn. Co. basado en Hanau.

Historial (extracto del Goldbook) del 62-5878. (Archivo Terry Clark)

Sin embargo, durante su larga carrera – desde que fue entregado en May63 –  se mantuvo ligado al 159th M.I. Co. en Dobbins AFB hasta que fue seleccionado para su conversión a OV-1D en la planta de Grumman en Jul84 y luego de su regreso del tour europeo.
Como muchos de los Bravo convertidos posteriormente en Delta registró comparativamente una poca cantidad de horas de vuelo, registrando menos de 4000 hs. Sin embargo, problemas estructurales determinaron su utilización como fuente de repuestos.

La segunda célula descartada era el 68-16995 (10D), un OV-1D transformado en variante “Dual Stick” en Sep80 y que desde entonces cumplía funciones de entrenador con la USAICS con asiento en Fort Huachuca. Al inicio de su carrera también había estado asignado en la entonces Combat Surveillance School, en la misma base hasta que para Jul72 fue destacado con el 131st M.I. Co. a Vietnam, en un tour de cuatro meses operando desde Da Nang, donde registró 97 hs de vuelo. El resto de su carrera operacional la pasó en el 131st M.I. Co. y su sucesor, el 15th M.I. Bn., con algún paso por el Aviation Test Board en Fort Rucker. Al final de su vida operativa contaba con casi 5000 hs de vuelo.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-16995 (Archivo Terry Clark)


(OV-1 Mohawk Association)

Trasladado a Lantana (Florida), fue desguazado en las instalaciones de Mohawk Technologies – compañía que fue adquiriendo algunos OV-1 a medida que eran retirados del servicio – durante 1995. La cabina, pensada como un CPT (Cockpit Procedure Trainer) fue enviada junto a un lote de repuestos (sus tanques subalares, entre otros) a la Argentina y se le aplicó la matrícula ficticia AE-043.

Placa del 68-16995 (Javier Mosquera)

Tercera Entrega

Conforme avanzaba el plan de retiro de los OV-1D de las unidades de primera línea, el US Army iba poniendo a disposición más aviones en base a lo ofrecido por el DoD en el plan original. Despues de algunos cambios en el planeamiento original, donde se contemplaba inspeccionar 4 aviones provenientes del 1st M.I. Bn de Wiesbaden (Alemania) finalmente se aceptaron ocho aviones que se encontraban en territorio americano en Jul93. Estos fueron concentrados en el 304th Military Intelligence Battalion con asiento en Libby AAF de Fort Huachuca, decisión que obedecía a que en la misma base operaban algunos aviones con el USAICS (United States Army Intelligence Corp School) y de esa manera se simplificaría la logística de apoyo para el traslado. Planificados para trasladarse al país en dos ferries de cuatro aviones, recibieron las matrículas AE-025 al AE-032.

Desde la mencionada USAICS, fueron liberados dos aparatos. El 68-15951 (155C/68-11), había sido entregado como OV-1C en Sep69 a la United States Army Aviation School (USAAVNS) con base en Fort Rucker y en 1975 enviado para la conversión a Delta, tras lo cual fue entregado al United States Army Aviation Systems Command (AVSCOM) con base en St. Louis. Finalizado ese periodo retornó a Fort Rucker, en este caso al US Army Aviation Center (USARMAVCEN).

En Abr81 fue enviado nuevamente a Grumman, donde se realizó la instalación de SLAR y supresores AN/ALQ-147 Hot Brick. Estas modificaciones obedecían a la necesidad de desplegar al “951” más allá de las fronteras continentales, por lo cual, una vez concluidos los trabajos en Stuart, realizó el ferry hasta Alemania en Ene83, para integrarse al 2nd M.I. Bn. en Stuttgart.
Tras más de 3 años operando en tierras europeas, luego de una evaluación ACE (Airframe Condition Evaluation) se decidió su retorno al continente americano durante Jun86, para una inspección mayor a cargo de Grumman.
Poco más de un año después, en Sep87, fue entregado al USAICS, donde continuó operando hasta su cesión a la Aviación de Ejército. Su último registro de mantenimiento con el US Army correspondía a la inspección de 6500 hs realizada por Phoenix Management Inc en las propias instalaciones de Ft Huachuca el 15Mar9 y al momento de su entrega contaba con 6726 hs de vuelo.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15951. (Archivo Terry Clark)


Placa de construcción y Radio Call . (Patricio Seidel)

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de exportación del ultimo lote entregado en 1993. (Javier Mosquera)

El otro aparato estacionado en Fort Huachuca era el 68-16991 (c/n 6D) que comenzó su carrera operativa en Abr70 con la USACSEWSUS Army Combat Surveillance and Electronic Warfare School con asiento en esa misma base. Esta unidad derivó más tarde en la Combat Surveillance and Electronic Warfare School y finalmente en la USAICS, que continuó operando el aparato hasta Jun81 cuando fue enviado para una inspección mayor a Grumman.

El 68-16991 en Fort Huachuca, Jul75. (Don Conklin via OV-1 Mohawk Association)


Historial (extracto del Goldbook) del 68-16991. (Archivo Terry Clark)

Completado el trabajo, fue asignado al 15th M.I. Bn. en Fort Hood durante Ene81. Sin embargo, la relación con Fort Huachuca estaba lejos de terminar para el “991” y luego de la conversión a “Dual Stick” en la fábrica entre Sep84 y Oct85 retornó a Arizona para reincorporarse a la USAICS, donde se mantuvo operativo en funciones de adiestramiento hasta su transferencia a la “Alfa Eco” a mediados de 1993, alcanzando por entonces un total de 5416 hs de vuelo.

Placa de construcción original, indicando su construcción como modelo AO-1BF. (OV-1 Mohawk Association)

Los otros dos aparatos alistados para su entrega al Ejército Argentino, provenían del 15th M.I. Bn. con base en Fort Hood. Uno de ellos sería a la postre el Mohawk más antiguo recibido por Argentina y con una larga historia de operación en el US Army. En efecto, el 62-5865 había sido entregado en Feb63 como un modelo AO-1BF (c/n 24B). Más tarde denominado OV-1B, el aparato fue asignado al Army Aviation Surveillance con asiento en Fort Monmouth. Durante esas primeras épocas, el “865” también operó en el Army Aviation Detachment con asiento en NAS Lakehurst (New Jersey) y finalmente pasó el 27Nov67 al US Army Aviation Center (USARMAVCEN) con asiento en Fort Rucker (Alabama).

 

Trasladado a fábrica para trabajos de mantenimiento entre Sep69 y Abr70, una vez finalizados pasó a un breve depósito en el Sharpe Army Depot (Stockton, California) hasta efectivizar su entrega a la 12th Aviation Company con asiento en Alaska durante Jul70 y hasta Jun71. Retornó luego para otro período de almacenamiento a Sharpe AD entre Jul71 y Mar73, cuando fue seleccionado para su transferencia a la 159th M.I. Co. perteneciente a la Georgia Army National Guard con asiento en Dobbins AFB (Georgia).
Durante su carrera recibió distintas actualizaciones de equipos y sistemas, de acuerdo a la evolución del modelo, como por ejemplo la instalación del sistema AN/ALQ-147 entre el 20Mar y el 25Ago77.

El 20May86 fue modificado por Grumman al standard OV-1D mediante Contract DAAJ09-84-C-A495. Por tratarse una modificación mayor, y como venía siendo de rutina en la planta, recibió un nuevo c/n (62-13), indicando que era el 13avo aparato del lote del año fiscal 1962 (FY62) convertido a Delta. Como es de rigor, también se cambió la placa de construcción original por una nueva.

Nueva placa de construcción colocada luego de la modificación a OV-1D. (Javier Mosquera)

Una vez concluida su modificación y como pasaba con muchos “nuevos Delta”, fue asignado al 1st M.I. Bn. con asiento en Wiesbaden AAF (Alemania) el 08Oct86. Tenía por entonces, 3083 hs de vuelo.
Operando alrededor de la siempre caliente Cortina de Hierro, recibió sucesivas modificaciones y mejoras sobre sus equipos de a bordo, como el Programa Joint Stars – Start Scan entre el 08Sep y 28Sep87.
Retornó a los EE.UU. para inspección SLEP (Service Life Extension Program) el 14Feb90 y una vez finalizada fue entregado a la Army Nacional Guard en Dobbins AFB (Georgia), donde operó a partir de Jun90.

Historial (extracto del Goldbook) del 62-5865. (Archivo Terry Clark)

 

Con la inminente desactivación de la 159th M.I. Co., sus aparatos comenzaron a redistribuirse y el 15Jun92 fue asignado a la A Co 15th M.I. Bn. con asiento en Robert Gray AAF (Fort Hood, Texas) y poco después fue uno los últimos cinco aparatos operativos de la unidad en retirarse del servicio con la 504th M.I. Bde. del 15th M.I. Bn el 17Sep93 y trasladado luego a Libby AAF (Fort Huachuca, Arizona) – asiento de la E Company del 304th M.I. Bn. y puesto a disposición del Ejército Argentino con 4253 hs de vuelo.

Otro “Charlie” devenido en “Delta” integró el lote del tercer ferry y transferido también por el 15th M.I. Bn. El 67-18921 (122C-67-19) era un largo residente en tierras alemanas, donde operó entre Marzo de 1982 y Octubre de 1988. Primero con el 2nd M.I. Bn. y más tarde con el 1st M.I. Bn.

El “921” había sido desplegado allí luego de una asignación de dos años en Fort Hood tras su conversión a OV-1D finalizada en Abr79. Durante este lapso, la máquina estuvo a cargo de algún fanático de Elvis Presley y en el interior de los aerofrenos y flaps dejó su recuerdo a “El Rey” con sendos stencils aplicados en blanco sobre el fondo rojo de los mismos, con la leyenda “Elvis Lives”.

El recuerdo para “El Rey”, por alguno de sus fanáticos. (Guillermo Gebel)

A pesar de haber retornado al continente luego de su asignación en las unidades asentadas en tierras germanas y pasar a operar en Fort Hood con el 15th M.I. Bn., fue desplegado al Golfo Pérsico como parte de los 42 OV-1D/RV-1D desplegados mayormente en Riyad (Arabia Saudita) para participar en la operación Desert Storm. Como recordatorio de su participación de 303 hs de vuelo en la campaña, se pintó un camello dorado sobre el lado izquierdo de la trompa.

El comienzo de su carrera operativa se había dado en Mar69 cuando se produjo su asignación a la 184th M.I. Co. con base en Fort Lewis, luego de pasar unos meses a la espera de su entrega desde el alta formal de Grumman en Sep68.

Para Feb71 pasó a operar con la 131st M.I. Co. basada en Fort Hood, mas tarde con la 159th M.I. Co. y finalmente con la 158th M.I. Co. hasta que en Ene78 fue seleccionado para convertirse a OV-1D y enviado a Grumman bajo contrato DAJ01-77-C-0173.
Al finalizar su carrera operativa en suelo norteamericano registraba un total de 4293 hs de vuelo.

Cuarta Entrega

Para completar el traslado de los últimos cuatro Mohawk del acuerdo inicial, se planificó la operación inmediatamente concluido el ferry anterior. En esta oportunidad los cuatro aparatos venían de operar con el 504th M.I. Bde., dependiente del 15th Military Intelligence Battalion con asiento en Ft. Hood.

Para simplificar la logística se decidió también trasladar a Libby AAF a estas máquinas y de allí dar inicio al traslado a la Argentina.

También se trataba de una muestra de los diversos orígenes de la flota de Mohawk del US Army, incluyendo un OV-1D original, un veterano Bravo y sendos Charlie, todos obviamente standarizados a la última versión. Tres de ellos, venían de entrar en combate sobre los cielos del Golfo Pérsico, poco más de un año atrás. El Delta original, también traía una operación en la Guerra de Vietnam, al comienzo de su carrera.

El OV-1D 69-17009 (c/n 24D) había sido entregado por Grumman en Jun70 y recién para fin de ese año asignado a su unidad operativa, la 184th M.I.Co. con asiento en Ft. Lewis. Para May72 fue desplegado a Vietnam con el 131st M.I. Co., operando desde Marble Mountain AF en Da Nang. Luego de operar 293 hs con los  “Spuds” (apodo que recibieron también los “Nighthawks”) en el Sudeste Asiático, retornó al continente y continuó operando con la unidad (luego devenida en el 15th M.I. Bn.) hasta su envío a Grumman para inspección mayor en Abr80. Posteriormente, y luego de un paso por el USARMAVCEN para una serie de evaluaciones operacionales, continuó con su unidad original, con la cual tomó parte de la operación Desert Storm, desplegado a Arabia Saudita. Una vez finalizada su participación fue decorado con un camello dorado sobre el lado izquierdo de la sección delantera del fuselaje. En el conflicto registró un total de 82 hs de vuelo entre Ene y Mar91, retornando al continente al mes siguiente..

El camello original fue repintado en Argentina tiempo después. (Guillermo Gebel)

En el marco de los cambios de unidades y múltiples destinos, con dos conflictos armados encima, podemos decir que el “009” fue siempre fiel a Ft. Hood, continuando en tierras texanas hasta su puesta a disposición para la Aviación de Ejército con 4220 hs de vuelo.
Fue uno de los últimos cinco aparatos de dotación de la 504th M.I. Bde. al momento de su retiro.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17009. (Archivo Terry Clark)

Dentro de este lote, uno de los aparatos provenía del desactivado 641st M.I. Bn. de Oregon y se trataba del otro OV-1B operativo que pasaría a integrar las filas de la Alfa Eco.

El 62-5887 (c/n 46B/62-8)había sido entregado en Ago63 y entregado al US Army Element Navy Activities, unidad dedicada por entonces a las evaluaciones conjuntas del modelo.

Con el retiro de la US Navy del proyecto, el aparato fue entregado en Mar64 a la 236th Avn. Co. con asiento en Alaska. Esta unidad, luego integrada en el 2nd Bn. del 52nd Aviation Regiment, continuó operando el aparato hasta que en Jul67 fue trasladado a Europa, para integrarse a la 122nd Avn. Co. con base en Hanau (Alemania). La presencia en tierras germanas se extendió hasta Dic72, cuando regresó al continente americano, tras la desactivación de la unidad.
Desde entonces, permaneció asignado al US Army Aviation Systems Command (AVSCOM) aunque registró muy poca actividad de vuelo, permaneciendo almacenado a la espera sobre una decisión sobre su futuro.
Esta situación hizo que, a pesar de tratarse de un aparato construido con fondos del FY62, registrara muy pocas horas de vuelo – solamente 3.586 hs – al momento de su entrega al Ejército Argentino.
En Sep83 se decidió su conversión a OV-1D mediante Contrato DAAJ09-83-C-A599, saliendo de la planta de Grumman en Jun85.

Nueva placa de construcción instalada durante la conversión a Delta con c/n 62-8. (Javier Mosquera)

Entregado al US Army Aviation Support Facility en Montana, en Ago88 fue asignado al citado 641st M.I. Bn. de la Oregon Army National Guard, donde finalizó su carrera operativa en el US Army, luego de un breve paso nuevamente por el AVSCOM.

Historial (extracto del Goldbook) del 62-5887. (Archivo Terry Clark)

El 68-15963 (c/n 167C/68-23) era un Charlie convertido a Delta entre Jul77 y Jul78 y que antes de esta modificación había operado en el seno de la 158th M.I. Co. de la Georgia Army National Guard.

Posteriormente, había pasado gran parte de su carrera operativa con el 224th M.I. Bn., unidad con la que participó en la operación “Desert Storm”, operando desde la base de Al Qaysumah, en Arabia Saudita. Durante la campaña, registró 225 hs de vuelo sobre los cielos del Golfo Pérsico.

Una vez finalizada dicha participación regresó al continente americano en Abr91 y fue asignado a los “Nighthawks” de la 15th M.I. Bn., operando desde Jun90 hasta que sobre el final de su carrera en el US Army, fue transferido al 3rd M.I. Bn. con base en Camp Humphreys (Corea), retornando poco antes de su puesta a disposición para el Ejército Argentino. Registraba 4263 hs de vuelo.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15963. (Archivo Terry Clark)


Placa de construcción instalada luego de la conversión a OV-1D (Javier Mosquera)

El segundo OV-1C sería el 67-18918 (c/n 119C/67-14), aparato que había sido entregado al US Army en Ago68 y asignado a la 184th M.I. Co. de Ft Lewis en Mar69.

Placa de construcción original como OV-1C (OV-1 Mohawk Association)

Posteriormente fue asignado a la USAEFA (United States Army Engineering Flight Activity) con asiento en Edwards AFB para llevar a cabo una serie de pruebas y ensayos, entre los que se encontraba la confección de curvas y performance de despegue en distintas condiciones. Para Jun79 se planificó su conversión a OV-1D, tarea que fue completada por Grumman y liberado al servicio un año después.

Luego de un breve paso por la USAICS (entre Jul80 y May81) fue finalmente asignado al 15th M.I. Bn. en Oct81, luego de una inspección de rutina en fábrica. En esta unidad operó también durante la Guerra del Golfo, retornando luego al continente tras  225 hs de vuelo en la contienda. Poco después de su retorno, se transfirió al 224th M.I. Bn. donde operó hasta su cesión al Ejército en Sep93. Contaba entonces con un TG: 4461 hs.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-18918. (Archivo Terry Clark)

Abreviaturas & Unidades

Agradecimientos/Special Thanks to:

Sr. Terry Clark, por su aporte fundamental con los Goldbooks de los 380 OV-1 construidos!
Sr. Manfred Faber, por aportar y – fundamentalmente – tomarse el tiempo de buscar las tomas de los OV-1 durante su actividad en Alemania. Excelentes fotografías inéditas!
Sr. Barry Reynolds, por su apoyo constante con dudas y busqueda de datos, fotos y anécdotas.
Sr. David Reo, por los aportes y correcciones en la designación de las unidades del US Army.
TCnl (R) Alfredo Castillo, por tantas horas de vuelo compartidas y tantos trabajos (conclusos e inclusos) juntos, con apoyo incondicional.
TCnl (R) Gabriel Pedretti, por horas y horas con los OV-1D y los 25 años de amistad mas allá de los Mohawk.
TCnl (R) Guillermo Williams, por las ganas y su recopilación de los historiales de los últimos 10 OV-1D en servicio con la “Alfa Eco”.
Cap (R) Roberto Strk, por el entusiasmo en mantener la historia de los Mohawkers.
Cap (R) Guillermo Madariaga, por la predisposición constante, los momentos y sobre todo, resolver con éxito la única “emergencia” que me tocó arriba de un Mohawk!.
Cap (R) Agustín Rosendi, por los momentos compartidos
A todo el personal del Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601, por tanta voluntad y esfuerzo.
Sr. Simon Brooke, por sus excelentes tomas en Dobbins, meses antes de la cesión al Ejército Argentino.
Sr. Steven Sutcliffe, por la “figurita dícil”.
OV-1 Mohawk Association, por el aporte constante y el espacio para difundir la historia de los OV-1 Argentinos.

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