En el dia de ayer cayó a tierra un A-4AR de dotación del Grupo 5 de Caza. A pesar de haberse eyectado, su piloto falleció en el accidente
Javier Mosquera
El 05Ago20 una sección de A-4AR Fightinghawk despegó desde la V Brigada Aérea para una sesión de adiestramiento aire-aire en zona de trabajo próxima a dicha unidad militar, al mando del Cap Britos Venturini y el 1er Ten Zuccoli.
Alrededor de las 10:04 AM, uno de los aparatos de la sección, el C-925 al mando del Cap Gonzalo Britos Venturini experimento una falla – sin conocerse todavía – declarando la emergencia. Sin poder resolverse, se ordenó la eyección de su piloto en una zona próxima a Villa Valeria, en la provincia de Córdoba, en dirección al radial 134, a unas 36 millas de la V Brigada Aérea.
La eyección del asiento Escapa IG-3 aparentó ser exitosa – se vio paracaídas inflado – y de inmediato se activó el plan de emergencia de EANA y ANAC, dándose aviso a la delegación de Defensa Civil de Villa Mercedes y lanzándose también el plan de emergencia de la propia unidad militar, que desplego un Cessna 182 con personal de rescate.
Lamentablemente y en contraposición con las primeras informaciones que indicaban que el piloto se hallaba en buen estado, alrededor de las 11 hs la Fuerza Aérea Argentina informó que el Cap Britos Venturini había sido encontrado sin vida.
Se encuentra trabajando al Junta de Accidentes de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina, intentando develar las causas del accidente y el trágico desenlace. Hasta tanto no se obtenga al menos el informe preliminar, creemos que no es serio ponerse a analizar el triste suceso, siendo lo más prudente esperar por los resultados de dicho informe
No está de más aclarar que si bien es conocido el estado crítico de las F.F.A.A. y en especial el de la Fuerza Aérea con materiales superados tecnológicamente y en necesidad de un reemplazo urgente, recordemos que cada aeronave que se entrega para vuelo por cada Grupo Técnico lo hace cumpliendo las normas incluidas en el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar y encontrándose en condiciones de servicio.
Más allá de la antigüedad del material, no está de más recordar que recordar que la misma no está relacionada con la seguridad si no con el mantenimiento y los estándares de mantenimiento que emplea la FAA son los que indica el fabricante de cada aparato. Lógicamente el material obsoleto puede tener un mayor índice de fallas, pero cada aeronave puesta en línea de vuelo cuenta con las inspecciones y el apto para vuelo correspondiente.
Dado que un accidente suele ser la suma de una cantidad de factores que son investigado por la Junta, creemos que es mejor esperar antes que elucubrar teoría alguna.
Finalmente y en una serie de informaciones circulando de manera viral por las redes sociales, aparecieron desafortunadas imágenes del Cap Britos Venturini en tierra, las cual condenamos enérgicamente e invitamos a la reflexión antes de difundir ese material en pos de una primicia. Detrás de cada persona hay una familia, amigos y compañeros transitando un momento de extremo dolor y no es necesario adicionarle el morbo macabro en pos de una noticia.