0

Por Javier Mosquera

Mediante la difusión por parte del Ministerio de Defensa de la Decisión Administrativa 366/2021, publicada en el Boletín Oficial de fecha 19Abr21 se formalizaron los detalles de la compra del lote de diez Beechcraft TC/UC-12B Huron excedente de la US Navy y que fueron confirmados mediante la firma de la LOA AR-P-SSC (Letter of Offer and Acceptance) del 26 de mayo de 2020.
En efecto, estas gestiones iniciadas en 2019 a través de una oferta del Gobierno Norteamericano, llevaron a la aceptación de un total de diez máquinas, nueve de ellas del modelo TC-12B y un único UC-12B que se encontraban almacenados en las instalaciones del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG) con asiento en la  Base Aérea de la USAF en Davis-Monthan.

El monto total de la operación, enmarcada en el programa Foreign Military Sales asciende a un total USD 16.671.767

Según pudo conocerse, las mismas llevaran los registros TC-110 al TC-119, claro indicativo de su capacidad de carga, que viene a recuperar capacidades perdidas de la Fuerza Aérea Argentina, tras la baja de la mayoría de su flota de transporte ligero y enlace en las últimas décadas. Las máquinas llegaran con el esquema de pintura con el que fueron retiradas del servicio en la US Navy y una vez en nuestro país, se procederá al pintado de acuerdo al esquema normalizado en gris de baja visibilidad F.S. 36375 y marcas en gris oscuro F.S. 36118.

 

 

Si bien la noticia fue publicada ahora, lo cierto que en el pasado mes de Febrero, los primeros tres Huron partieron desde el AMARG con destino al contratista que se encargará de los trabajos de puesta en condiciones de aeronavegabilidad para realizar el ferry a nuestro pais.

Resultaba llamativo la inclusión de uno de los pocos UC-12B Huron que quedaban en dicha configuración en el contrato, mientras que el resto de las máquinas correspondían al tipo TC-12B. Su tardío arribo al AMARG (el 24Jul19) respecto a sus compañeros que llevaban unos 5 años de almacenaje, sumaba alguna confusión.
Sin embargo, con la publicación de las primeras fotos del BuNo 161511 (c/n BJ-59) en pleno proceso de puesta a punto, se aclararon algunos puntos del origen del aparato. Portando un esquema netamente civil, como así también el registro N47511 otorgado por la FAA el 18Ago2015 (justo cuando la mayoría de sus hermanos pasaban a depósito) este Huron continuó operando con la US Navy, ahora discretamente asignado al Naval Air Systems Command (NAVAIRSYSCOM) hasta su retiro definitivo en la fecha mencionada.

Fotografiado por el usuario NTG842 y publicado en su cuenta de Flickr, el N47511 (repitiendo en su matricula “los ultimos tres” de su BuNo) fue visto aterrizando en San Diego IAP el 26Sep18, durante una de sus últimas apariciones públicas registradas.

 

 

En las fotos recientes difundidas por el MinDef, se lo puede observar con el mismo esquema y matrícula, con el agregado de los stencils aplicados en el AMARG al momento de su almacenamiento, citando su identidad militar original.

También se confirma, de acuerdo a la publicación del MinDef, la asignación de estos diez aparatos, aunque no se detalló como serán asignados a medida que se concrete su llegada. Además de las funciones de carga y enlace, logístico y traslado sanitario de toda la flota, los aparatos de la II Brigada Aérea serán los encargados de llevar adelante las calificaciones de los nuevos pilotos de transporte de la FAA, llevando adelante el CEPAT (Curso Estandarizado para Aviadores de Transporte).

II Brigada Aérea (Paraná) – 4 aparatos

III Brigada Aérea (Reconquista) – 1 aparato

V Brigada Aérea (Villa Reynolds) – 1 aparato

VI Brigada Aérea (Tandil) – 1 aparato

Base Aérea Militar Morón – 2 aparatos

Escuela de Aviación Militar (Córdoba) – 1 aparato

 

No se indicó fecha de arribo para estas primeras tres máquinas, pero se descarta que será en los próximos meses, dado el grado de avance sobre las mismas.

El lote de los Huron argentinos se compone de la siguientes máquinas y sus detalles de acuerdo al Inventory Listing del AMARG:

 

Serial Type Arrival Park c/n
161196 TC012B 18/05/2017 22 BJ-12
161314 TC012B 26/04/2017 22 BJ-31
161316 TC012B 26/04/2017 22 BJ-33
161323 TC012B 15/03/2017 2 BJ-40
161324 TC012B 17/05/2017 2 BJ-41
161507 TC012B 18/05/2017 22 BJ-55
161508 TC012B 19/04/2017 22 BJ-56
161511 UC012B 24/07/2019 22 BJ-59
161514 TC012B 18/05/2017 22 BJ-62
161518 TC012B 12/04/2017 2 BJ-66

Leave a Reply

error: ¡El contenido está protegido por © copyright - Ley 11723! Si esta interesado en este material, por favor contacte al equipo de Avialatina.