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Por Guillermo Gebel

El pasado 02Mar23, se llevó a cabo en Punta Loyola, Provincia de Santa Cruz, la inauguración de un Memorial en homenaje a los Escuadrones Aeromóviles I y II de A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la V brigada Aérea, contando con la presencia de casi la totalidad de los Veteranos de aquella Brigada y familiares de los caídos.

El porqué de ese lugar, es que en mismo se encuentra el casco encallado del Marjory Glem, un buque construido en 1892 en Grangemouth, Inglaterra, pionero en su época, ya que pese a su propulsión a vela, era de construcción totalmente metálica.

En 1911 zarpó de Newcastle con 16 tripulantes y un cargamento de 1.800 tns de carbón con destino a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos. El 09Sep descubrieron emanaciones de gases en la bodega, arribando a la rada exterior de Río Gallegos el día 13, no logrando controlar en incendio y falleciendo dos tripulantes. Finalmente en la jornada siguiente el buque quedaría varado.

Con la recuperación de las Islas Malvinas el 02Abr82, y ante la posibilidad de un conflicto armado, la Fuerza Aérea Argentina comenzó inmediatamente el despliegue de sus medios en las diferentes bases de la Patagonia.

La V Brigada Aérea llevó sus medios a la BAM Río Gallegos, llegando el Escuadrón Aeromóvil I a partir del día 13Abr82, en tanto que el Escuadrón II lo haría el 27Abr.

Ante la inminencia de un conflicto netamente aeronaval, y dado a las limitaciones que imponía la Directiva 1/69, en la que quedadaban formalizadas las responsabilidades y limitaciones de las tres fuerzas, y en donde la Fuerza Aérea solo podía operar sobre el mar solo con la costa a al vista, en tiempo récord se vió obligada a desarrollar una nueva doctrina para este nuevo escenario.

La presencia del Marjory Glen fue ideal para los primeros ensayos de bombardeo a vuelo rasante con bombas de práctica, en donde los orificios de entrada y salida de las mismas son hasta hoy en día la muda muestra de la eficiencia alcanzada, y la que quedaría plasmada en la actuación de toda la FAA durante el conflicto, planificando 505 salidas antibuque, de las que se cumplieron 445, sumando 2.782 hs. de vuelo.

A casi 41 años de aquella epopeya, se completó el Memorial con el recuerdo de los caídos de este sistema de armas, y con la inauguración de tres totems con el calco de las manos de los pilotos sobrevivientes.

Tras las palabras del Brig (R) VGM Rubén Zini y del JEMGFAA Brig Gral Xavier Isaac, un Pampa III del Escuadrón X “Guerreros del Hielo” efectuó varios pasajes, simulando lo que en su momento hicieron los ya legendarios A-4B.

El equipo de Avialatina agradece especialmente al Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina por la invitación cursada.

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