Por Javier Mosquera
La Fuerza Aérea Argentina dio a conocer que el pasado 08Mar24 se efectivizó la incorporación formal de un quinto Aerospatiale SA-315B Lama a la dotación de la IV Brigada Aérea, con asiento en El Plumerillo (Mendoza).
En efecto, el material de difusión compartido de manera oficial destaca la incorporación de la máquina, la cual lleva la matrícula H-62, en lo que es la tercera utilización de este registro.
El aparato, c/n 2548, proviene de una compra de repuestos y rotables efectuada el año pasado a Air Green, empresa que presta servicios con una amplia flota de helicopteros desde su base en Cafasse (Torino, Italia), donde operó como I-ETIA. El registro italiano fue cancelado en Ago23, mientras que se encontraba operando desde el 07Abr79.
Adquirido junto al mencionado lote de repuestos y partes (no como aparatos en servicio) el mismo llegó al pais junto a los fuselajes de las máquinas I-MURE (c/n 2509, ya operativo como H-67) e I-OLEY (c/n 2369).
Recordemos que la Fuerza Aérea recibió tambien los aparatos sobrevivientes de la Gendarmería Nacional durante 2015, tras su retiro de las filas de la fuerza de seguridad. Uno de ellos se encuentra operando también desde Mendoza, con matrícula H-69 (ex GN-913) mientras los dos restantes (GN-915 y GN-917) se encuentran almacenados para proporcionar repuestos a la flota en servicio. Completan la línea de vuelos los H-63 (incorporado en 1977 y reconstruido luego de un accidente en 1996) y el H-68 (adquirido en el mercado civil de los EE.UU. en 2001).
Desde la primera incorporación en 1972, la Fuerza Aérea Aérea ha contado en su inventario con un total de 20 unidades, de la cual al menos 17 han entrado en servicio a traves de los mas de cincuenta años de operación, dando prueba de las capacidades del Lama para operar en su medio habitual, las grandes alturas.