Por Raúl M. Peñaloza
En el marco de las celebraciones por el 41º Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, el pasado 02Abr23 la Ciudad de Navarro (Buenos Aires) procedió a inaugurar formalmente el monumento a los Ex Combatientes, en el Predio Bicentenario.
Como estrella central se encontraba la célula de un Grumman S-2G donado por la Armada Argentina, en representación de los “Buhos” que operaron en el conflicto y de todos los integrantes de las FF.AA. que participaron de la gesta.
El Intendente Facundo Diz encabezó la ceremonia, con la presencia de autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, contando con la participación de Veteranos de Guerra y la Banda de Música de la Armada Argentina.
Luego de los reconocimientos a los participantes en el conflicto, hicieron uso de la palabra el CN (RE) VGM, Juan José Membrana, quien se desempeñó como Comandante de Tracker en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) y señalero a bordo del ARA (V2) “25 de Mayo” durante el Conflicto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Navarro, Daniel Torres y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la ciudad, Santiago Maggiotti.
Para realzar el evento, sobre la gran cantidad de público reunido, hizo un pasaje el último de los Tracker en servicio con la Aviación Naval, el S-2E/T 0702/2-AS-23. Esta máquina, tambien veterana de las operaciones sobre el Atlántico Sur, es la última en su tipo en servicio militar en el mundo y fue el primero de los aparatos argentinos convertido a versión Turbo en la década del 90.
El avión
En base a gestiones realizadas por el municipio de Navarro, la Armada Argentina procedió a efectivizar la donación de una célula en desuso de un avión Tracker, que se encontraba en depósito en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE). El aparato pertenece a un lote de tres máquinas S-2G recibidas de los stocks de la US Navy almacenados en el entonces AMARC con el objeto de ser utilizados como fuente de repuestos y eventualmente puestos en servicio luego de ser modificados a la versión Turbo Tracker. Con tal perspectiva y a diferencia de células destinadas únicamente a proporcionar repuestos a la flota en servicio, los tres S-2G recibieron matrícula y característica naval, aunque los constantes recortes presupuestarios determinaron que la tarea jamás se lleve a cabo.
Sin embargo, parece que el destino de los S-2G va en camino de servir como monumento y recuerdo de la operación de los Buhos en la Aviación Naval.
El primer en asumir ese rol fue el 0862/2-AS-29, el cual luego de un increíble trabajo de restauración pasó a representar al S-2E 0703/2-AS-24 en la colección del Museo Interfuerzas Santa Romana.
El segundo en asumir esta tarea fue el 0861/2-AS-28, objeto de la donación al Municipio de Navarro en 2022. La máquina, construida como un S2F-3S (redesignado S-2E en 1962) BuNo 152841 (c/n 310C) entró en servicio con la US Navy y fue modernizado a la versión S-2G y como tal, integró uno de los últimos escuadrones operativo de la US Navy equipado con el “Stoof”, el VS-38. La unidad finalmente pasó a retiro sus S-2G hacia el final de 1975 y el BuNo 152841/NH-714 fue enviado al AMARC el 27Ene76, donde fue sometido a las tareas de preservación y almacenado con el PCN 1D595. Curiosamente, este Tracker fue exhibido en la “Celebrity Road”, la calle interna donde se alinean al menos un ejemplar de cada modelo de aparato en depósito allí.
De allí saldría casi 20 años mas tarde rumbo a la Argentina, donde arribó por vía marítima a Bahia Blanca, el 10Oct95. Trasladado por vía terrestre hacia el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, donde se lo procedió a almacenar a la espera de la decisión sobre sus próximos pasos.
Con el proyecto TATA (Turbinización a Tracker Argentino) seriamente afectado por las demoras producto de la falta de presupuesto, la situación selló el futuro de los S-2G y comenzaron a ceder repuestos a los S-2E/T en servicio.
Finalmente y luego de años juntando polvo, el “28” emprendió su camino de 600 km para llegar a Navarro y pasar a convertirse en el centro de atención del predio mencionado. El avión llegó en las mismas condiciones que se encontraba en el ARCE, todavía cubierto con la película de spraylat (que a lo largo de sus casi dos décadas no se había quitado por completo!) y con diversos faltantes el 21Dic22. Pasado el periodo vacacional, el personal de la Armada se llegó hasta Navarro y comenzó con el armado del avión, completando sus faltantes y finalmente, se aplicó un esquema de pintura casi idéntico al que llevan actualmente los Turbo Tracker. Quizás otra alternativa hubiera sido representarlo con el esquema con el que operaron los S-2E en el conflicto, pero de todas maneras se hizo un excelente trabajo de pintura y se le mantuvo su característica naval.