Quienes Somos

Atilio Enzo Marino

Es el miembro más veterano de Avialatina, tanto por su edad como por su experiencia en el mundo de las publicaciones aeronáuticas. Nació en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1947 y es Médico especialista en Geriatría, Medicina Del Trabajo y Medicina del Deporte.

Periodista, investigador e historiador Aeronáutico, especialista en Aviación Militar Argentina y Latinoamericana, es miembro de número del Instituto Nacional Newberiano, socio activo del Círculo de Escritores de Aeroastronáutica, Miembro fundador adherente de la Asociación de Pilotos de Caza, miembro correspondiente del Instituto de investigaciones Aeronáuticas de Chile, miembro correspondiente de la Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay, miembro de la Latin American Aircraft Historical Society. (www.laahs.com) y fue Presidente de la Asociación Amigos del Museo Aeroespacial de la Nación. Es Periodista Acreditado de la Fuerza Aérea Argentina, habiendo completado el Segundo Curso para Periodistas (2000).

Sus trabajos han recibido premios como el “New Writers Award 2003” otorgado por Air Britain – The Internacional Association of Aviation Enthusiast and Historians, junto a Javier Mosquera y Vladimiro Cettolo por el artículo “The Bristol Freighter in Argentina”; el premio “Writer Trophy 1987” de la Revista Air Britain por el artículo “Meteor IV in Argentina”, y seis premios “Pampero” entregados por el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica por diversos trabajos publicados en 1990, 1993, 1997, 1998 (2) y 1999.

Escribe y ha escrito en numerosas publicaciones aeronáuticas como ser Fuerza Aérea (España), FlyPast, Air Pictorial, Air Internacional, Air Britain (Reino Unido), Aeronoticias (Uruguay), Avions (Francia), Revista Manche (Brasil) y las argentinas Aeroespacio, Pista 18, Latin American Wings, Aerodeportes y Tiempo de Vuelo.

Entre 1996 y 2000 fue integrante del staff de producción y coautor de la Colección Fuerza Aérea Argentina, participando como autor en los trabajos Gloster Meteor F.4, A-4P/C Skyhawk, FMA IA-58 Pucará, Dassault Mirage IIIEA y North American F-86F Sabre y Curtiss Hawk III & IV.

Como parte de su actividad aeronáutica, ha tenido la posibilidad de realizar vuelos en aparatos militares como ser FMA IA-58A Pucará, OV-1D Mohawk, MS-760 Paris, Hughes 500, Bell UH-1H, Aerocommander 500U, Cessna U206H, FMA IA-50 Guaraní II, EMBRAER EMB-110 Bandeirante, Fokker F-27 y F-28, C-130/L.100 Hercules y Boeing 707 de las Fuerza Armadas Argentinas y de países vecinos.

Guillermo Pablo Gebel

Nacido el 8 de Noviembre de 1970 en Florencio Varela (Buenos Aires). Contador Público de profesión, desde temprana edad la aviación fue parte importante de su vida.

Es periodista, investigador e historiador aeronáutico especializado en Aviación Militar Argentina. Desde sus inicios en el ambiente aeronáutico, la fotografía fue un importante complemento, representando sus primeras experiencias en el ambiente aeronáutico.

Desde 1994 ha permanentemente colaborado con artículos, notas y fotografías en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, destacándose Revista Alas, Aeroespacio, Pista 18, Avion Revue y Fuerza Aérea (España). Entre 1996 y 2000 fue colaborador del staff de producción de la Colección Fuerza Aérea Argentina, participando en los trabajos de A-4P/C Skyhawk, FMA IA-58 Pucará, Dassault Mirage IIIEA y North American F-86F Sabre.

Es historiador oficial ad-honorem de Sección de Aviación del V Cuerpo de Ejército perteneciente al Comando de Aviación de Ejército. Ha recibido la distinción “Amigos del Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601” otorgada por la unidad dependiente del Comando de Aviación de Ejército.

Como modelista aeronáutico, sus modelos se encuentran presentes en distintas galerías y salas históricas como las de VII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación de Ejército, entre otras.

Tiene experiencia de vuelo en los Sistemas de Armas FMA IA-58A Pucará, OV-1D Mohawk, Hughes 500, Bell UH-1H, AS-332 Super Puma, Agusta A-109, Cessna A182, Cessna T207, Cessna T-41, DHC-6 Twin Otter, Swearingen Merlin III y IV, CASA C-212, FMA IA-50 Guaraní II, Aerocammander 500U, Fokker F-27 y F-28, Fiat G-222, C-130/L.100 Hercules y Boeing 707 de las FF.AA. Argentinas.

Guillermo Sabino Posadas

Guillermo es el único miembro de Avialatina que revistó en la Fuerza Aérea Argentina.

Nacido el 14 de Marzo de 1945, ingresó a la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica en el año 1964, graduándose en Diciembre de 1967 como Mecánico de Avión. En 1968 fue becado para hacer un curso de helicópteros en la Zona del Canal de Panamá. Posteriormente estuvo destinado en el Grupo Técnico 1, en la I Brigada Aérea, integrando simultáneamente las tripulaciones de helicópteros del Grupo 1 de Ataque. A fines de 1968 este Grupo fue trasladado a la VII Brigada Aérea por lo que continuó su actividad en el Grupo Técnico 7.

Por sus estudios, adquirió las especialidades de Mecánico de Vuelo, Técnico en Motores a Reacción y Turbo-ejes y Técnico especialista en helicópteros.

Participó en cinco Campañas Antárticas entre los años 1969 y 1992, como tripulante de helicópteros y como Jefe de Componente Técnico.

En 1975 integró la tripulación que trasladó al helicóptero Sikorsky S-61R matrícula H-72 en vuelo, desde Stratford-Connecticut (USA) hasta la VII Brigada Aérea en Morón. En 1976 es designado Encargado del Sistema Helicópteros Sikorsky.

En el año 1977 ingresó a la Escuela de Aviación Militar, para hacer el curso de Oficial, egresando con el grado de Teniente siendo destinado en 1978 al Grupo Técnico 8 (VIII Brigada Aérea. En Diciembre 1978 desplegó, en razón del conflicto con Chile, al Área de Material Río IV, como Jefe de Mantenimiento del recientemente formado Escuadrón Dagger. En el año 1980 fue comisionado a Israel como Representante de la Fuerza Aérea en las Industrias Aeronáuticas Israelíes a los efectos de recibir una nueva serie de aviones Dagger.

En 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como Jefe de Mantenimiento del II Escuadrón Aeromóvil Dagger, con asiento en la localidad de San Julián, Prov. de Santa Cruz.

Con el grado de Mayor fue destinado en 1990 a la Dirección General de Abastecimiento del EMGFAA como Jefe de División Material y posteriormente como Director de Abastecimiento Accidental. En el año 1991 fue destinado al Grupo Técnico 7, donde ocupó los cargos de Jefe de Escuadrón Inspecciones y Recambios y de Jefe de Grupo Técnico Accidental. En Agosto de 1994 pasó a situación de retiro a su solicitud.

En 1991 dio sus primeros pasos en el mundo editorial, al publicar el libro “Malvinas, Ellos también combatieron”, de su autoría.

Actualmente se encuentra residiendo en Varsovia, Polonia

Horacio Javier Clariá

Nacido el 23 de Octubre de 1975 en San Isidro (Provincia de Buenos Aires). Es Licenciado en Economía.

Es periodista, fotógrafo, investigador e historiador aeronáutico especializado en Aviación Militar Argentina.

Desde 1995 ha colaborado de manera regular con artículos, notas y fotografías en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, destacándose Revista Alas, Aeroespacio, Noticias en Vuelo, Mach 1, DeySeg y Pista 18 (Argentina), Fuerza Aérea, Defensa y Airline 92 (España), Jets (Francia), Segurança & Defesa, Força Aerea y Flap (Brasil), AFM, Combat Aircraft y Aircraft Illustrated (UK), Tecnología Militar (Alemania).

Ha colaborado con sus archivos fotográficos en distintos libros como el Tomo 6 Vol. 1 y 2 Historia de la Fuerza Argentina Argentina “Guerra de las Malvinas”, en el Tomo 4 Historia de la Fuerza Aérea Argentina “La Aviación de Caza 1912-1982”, y“La Guerre des Malouines” de Salvador Mafé Huertas (Éditions Lela Presse, Francia), entre otros.

Tiene experiencia de vuelo en los Sistemas de Armas FMA IA-58A Pucará, T-6C Texan II, Grob G-120TP, FMA IA-63 Pampa, OV-1D Mohawk, Hughes 500D, Bell UH-1H, Bell 212, AS-332 Super Puma, Agusta A-109, Learjet 35A, Cessna A182, Cessna T-41, Canadair CL-415, Sikorsky S-61D-4 Sea King, Morane Saulnier MS.760 Paris, CASA C-212, FMA IA-50 Guaraní II, Pilatus PC-6 Turbo Porter, Fokker F-27 y F-28, Fiat G-222, C-130/L.100 Hercules y Boeing 707 de las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas.

Javier Alejandro Mosquera

Nacido el 19 de Noviembre de 1967 en la ciudad de Buenos Aires. Para él, al igual que todos los integrantes de Avialatina, su pasión por la aviación se transformó en más que un hobby, cursando la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

Es Periodista, fotógrafo, investigador e historiador aeronáutico especializado en Aviación Militar Argentina.

Desde 1992 ha colaborado permanentemente con artículos y notas en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, destacándose Aeroespacio, Pista 18, Fuerza Aérea (España), AFM, Air Internacional y FlyPast (Reino Unido, entre otras.

Entre 1996 y 2000 fue integrante del staff de producción y coautor de la Colección Fuerza Aérea Argentina, participando como autor en los trabajos de A-4P/C Skyhawk, FMA IA-58 Pucará, Dassault Mirage IIIEA y North American F-86F Sabre. Además ha colaborado en las siguientes revistas y publicaciones: Air Britain Digest, Air Britain, Aviation World (Reino Unido) y Latin American Wings.

Sus trabajos han recibido premios como el “New Writers Award 2003” otorgado por Air Britain – The Internacional Association of Aviation Enthusiast and Historians, junto a Atilio Marino y Vladimiro Cettolo por el artículo “The Bristol Freighter in Argentina”; y el “Pampero 1999” entregado por el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica en la categoría Aeronáutica – Historia, por el libro “N.A. F-86F Sabre de la Fuerza Aérea Argentina”.

Es Periodista Acreditado de la Fuerza Aérea Argentina, habiendo completado el Segundo Curso para Periodistas (2000), desempeñandose tambien como historiador oficial ad-honorem del Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 perteneciente al Comando de Aviación de Ejército. Como parte de su actividad Aeronáutica, es miembro de Latin American Aircraft History Society (www.laahs.com) y colaborador de distintos sitios como Scrambe, la OV-1 Mohawk Association (www.ov-1mohawk.org) y la Revista “Alfa Eco” editada por el Comando de Aviación de Ejército.

La actividad aeronautica le ha permitido llevar a cabo exeriencia de vuelo en distintos sistemas de armas como FMA IA-58A Pucará, Cessna A-37B Dragonfly, OV-1D Mohawk, EMB-312A Tucano, Pilatus PC-7U, Hughes 500, Bell UH-1H, Bell 412, SA-330 Puma, AS-332 Super Puma, Cessna A182, Cessna U206H, Cessna Caravan, DHC-6 Twin Otter, Swearingen Merlin III y IV, CASA C212, Douglas DC-3/C-47, FMA IA-50 Guaraní II, EMBRAER EMB-110 Bandeirante, Fokker F-27 y F-28, Fiat G-222, C-130/L.100 Hercules y Boeing 707 de las FF.AA. Argentinas y de países vecinos.

Vladimiro Cettolo

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de Noviembre de 1965, desarrolló desde muy joven su pasión por la aviación argentina y su historia, contando en su actividad profesional con el título de Licenciado en Administración de Empresas.

Su permanente contacto con la aviación lo ha transformado en un periodista, investigador e historiador aeronáutico especializado en Aviación Militar Argentina. Desde 1986 comenzó su activa participación en publicaciones nacionales e internacionales, destacándose por sus artículos publicados en revistas como Aeroespacio, Pista 18, Fuerza Aérea (España), AFM, FlyPast, Air Internacional (Reino Unido). Entre 1996 y 2000 fue integrante del staff de producción y coautor de la Colección Fuerza Aérea Argentina, dedicada a la publicación de monografías dedicadas a los aparatos utilizados por la FAA, participando como autor en los trabajos sobre A-4P/C Skyhawk, FMA IA-58 Pucará, Dassault Mirage IIIEA y North American F-86F Sabre. Además ha colaborado en las revistas y publicaciones nacionales Latin American Wings y Revista Aviación Argentina. Tambien completó el curso de Periodista Acreditado y el Curso de Corresponsal de Guerra en la Fuerza Aérea Argentina.

Sus trabajos han recibido premios como el “New Writers Award 2003” otorgado por Air Britain – The Internacional Association of Aviation Enthusiast and Historians, junto a Javier Mosquera y Atilio Marino por el artículo “The Bristol Freighter in Argentina”; y el “Premio Pampero 1999” entregado por el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica en la categoría Aeronáutica – Historia, por el libro “N.A. F-86F Sabre de la Fuerza Aérea Argentina”.

Como parte de su actividad aeronáutica, ha tenido la posibilidad de realizar vuelos en aparatos militares como ser FMA IA-58A Pucará, OV-1D Mohawk, EMB-312A Tucano, MS-760 Paris, Hughes 500, Bell UH-1H, Cessna A182, Cessna U206H, FMA IA-50 Guaraní II, EMBRAER EMB-110 Bandeirante, Fokker F-27 y F-28, C-130/L.100 Hercules y Boeing 707 de las Fuerza Armadas Argentinas y de países vecinos.

Actualmente es miembro civil de la Asociación Pilotos de Caza y ha sido secretario de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica (1987-1988).