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Por Javier Mosquera

Se concretó hoy en horas de la tarde, el arribo del Boeing 737-76N (c/n 33420) matrícula T-99 recientemente adquirido por el Gobierno Argentino con destino a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

El aparato en cuestión, configurado en versión full pax, había sido operado inicialmente por Ethiopian Airlines con registro ET-ALQ desde su entrega en 2004 y mediante un leasing a través de la empresa GECAS. Diez años más tarde pasó a operar con Scandinavian Airlines (SAS) con registro SE-RJR, también en modalidad leasing, ahora propiedad de Aero Capital Solutions (ACS) hasta Marzo de 2020 cuando fue devuelto a su propietario y almacenado en St. Athan (Reino Unido). Posteriormente se procedió a inscribir al aparato en el registro de la isla de Guernsey, la cual es parte de las Islas del Canal (Channel Islands). Si bien se trata de una dependencia de la corona británica, al no pertenecer al Reino Unido tiene su propio registro aeronáutico con el prefijo “2” y por lo tanto el aparato fue matriculado 2-ACSM el 18Dic20 a nombre de ACS Aero 1 Alpha Ltd y puesto a la venta en el mercado.

Completados los trabajos de mantenimiento y ya en su nuevo esquema gris aunque con su matrícula militar tapada, el ahora T-99 fue visto realizando una serie de vuelos de prueba a partir de mediados de Abr21, llevando todavía el registro civil 2-ACSM. Para el 26Abr21 se procedió a la aceptación formal y su alistamiento para el traslado al país, a cargo de la tripulación del Grupo 1 de Transporte junto a dos comandantes de Aerolíneas Argentinas, quienes estuvieron a cargo de la instrucción de las mencionadas tripulaciones.

(Foto via MinDef)

Finalizados los trámites administrativos, el aparato emprendió el ferry a nuestro pais, arribando a la I Brigada Aérea a las 16:00 hs.

El aparato (del cual inicialmente había trascendido que sería matriculado como T-92) fue bautizado “Islas Malvinas” y será asignado al también nuevo “Escuadrón IX” dependiente del Grupo 1 de Transporte.

La ceremonia de recepción oficial, encabezada por el Ministro de Defensa Ing Agustín Rossi y el Jefe de Estado Mayor de la FAA Brig Xavier Isaac, contó con la presencia aeronáutica de cuatro IA-63 Pampa III pertenecientes al Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, dos de los cuales tuvieron a cargo la escolta del T-99 durante la etapa final de su arribo a la I Brigada Aérea.

En la breve conferencia de prensa, el Ministro indicó que se evalúa la posibilidad de convertir este aparato al denominado modelo 700C (combi) mediante la instalación de compuerta de carga y piso reforzado, tal como había circulado inicialmente aunque sin más precisiones al respecto. Por su parte el Brig Isaac señalo que inicialmente se buscaba otro modelo (se habían recibido ofertas por algunos -400C los cuales fueron descartados por la “antigüedad” de los mismos) pero que la posibilidad de adquirir este mas moderno Modelo 700 (con erogación presupuestaria del FONDEF) terminó por inclinar la balanza frente a células con mas años de uso. Es posible entonces que el T-99 permanezca en su configuración original y se continúe la búsqueda de otras aeronaves en configuración mixta o cargo si la situación presupuestaria lo permite.
La recuperación de las capacidades de transporte estratégico perdidas tras la baja del SdA Boeing 707  requiere de manera indiscutible la incorporación de máquinas con capacidad de carga o mixtas para atender las necesidades de la Fuerza Aérea y el Estado Nacional, tal como ha quedado de manifiesto con la actual pandemia que afecta al mundo entero.