Skip to main content

Por Javier Mosquera

A poco más de un año de la llegada del primero de los P-3C Orion adquiridos al Reino de Noruega, la Armada Argentina procedió a incorporar a la Aviación Naval, el segundo de los cuatro aparatos objeto del contrato que se efectivizó durante los primeros meses de 2024.

Luego de las demoras originadas por la necesidad de realizar una inspección mayor por vencimiento calendario previo a su entrega a la Armada Argentina, hoy se realizó la incorporación formal del aparato matriculado 0891/6-P-58 (ex RNoAF 3297 – c/n 285H-5818, bautizado “Jøssing”) en las instalaciones de la Aeroestación Militar Aeroparque, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
La máquina había llegado al país el 13Oct25 – todavía con su matrícula noruega – luego de los trabajos llevados a cabo en las instalaciones de MHD Rockland, en Keystone Heights (Florida).

Luego de la aplicación de las marcas de nacionalidad normalizadas para la Aviación Naval, se trasladó hacia el Aeroparque metropolitano el pasado 04Nov para esperar el evento oficial, arribando posteriormente el primero de los P-3C recibidos, el 0889/6-P-57.

Minutos despues de las 11:30 hs, la ceremonia dio comienzo encabezada por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y los titulares de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, del Ejército, Teniente General Carlos Alberto Presti;  y el Subjefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Marcelo José Monetto, en representación del Jefe de la misma, el Brigadier Mayor Gustavo Valverde.
Además, destacó la presencia de los máximos representantes locales de los paises involucrados en esta importante operación, el Embajador de Noruega, Halvor Sætre – quien tomó la palabra para destacar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos paises – y el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Peter Lamelas en representación del país del norte, actor fundamental en la incorporación de los Orion y en el resto de los programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Los restantes aparatos, el P-3C ex RoNAF 3298 y el P-3N 4576 arribarán durante el próximo año, permitiendo recuperar un elemento vital a la hora de patrullar el extenso litoral marítimo argentino.

Para más detalles sobre la operación de los P-3C/N, recomendamos nuetra nota sobre el tema: https://avialatina.com.ar/p-3c-orion-para-la-armada-argentina-la-tercera-es-la-vencida/

 

Avialatina desea agradecer a la  División Prensa del Departamento Comunicación Institucional de la Armada Argentina por la invitación, además de la excelente coordinación y organización para la prensa.

Leave a Reply