0

Por Javier Mosquera

En la mañana del 13Sep06 despegaba desde Campo de Mayo el OV-1D Mohawk AE-024 perteneciente al Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601, al mando del Cap Gonzalo Francisco de la Cruz y con el Sarg Ay Roberto Antonio Quesada como operador de sistemas, para una misión de reconocimiento fotográfico a desarrollarse sobre posiciones de artillería desplegadas en Campo de Mayo.

Cap Gonzalo “Yarará” De La Cruz, caido en cumplimiento del deber el 13Sep06. (Javier Mosquera)

Inmediatamente después de dejar la pista y en pleno ascenso, el aparato sufrió la pérdida del motor Nro. 2 y mientras su tripulación intentaba resolver la emergencia, el OV-1D cayó a tierra en un descampado ubicado a metros de las viviendas de un barrio periférico a Campo de Mayo, en la localidad de Los Polvorines.

Tras sólo 53 segundos de vuelo, el Mohawk se precipitó sin sustentación, evadiendo de milagro las construcciones aledañas y sin que sus dos tripulantes hubieran iniciado la secuencia de eyección, falleciendo de manera instantánea.

El análisis posterior realizado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación demostró que la rotura de uno de los difusores de la cámara de combustión del motor Lycoming T-53L-701 fue la falla que motivó la detención del mismo, al tiempo que realizaba una serie de recomendaciones sobre la resolución de la emergencia con vista a la operación futura.

Vaya el recuerdo para al tripulación del “024”, a 15 años de su partida.

error: ¡El contenido está protegido por © copyright - Ley 11723! Si esta interesado en este material, por favor contacte al equipo de Avialatina.