Por Javier Mosquera
Minutos antes de las 17:00 hs del 06Jun23, arribó a las instalaciones de la I Brigada Aérea en El Palomar (Buenos Aires) el nuevo C-130H Hercules incorporado para aumentar la dotación del modelo en la Fuerza Aérea Argentina.
Luego del pasaje de rigor y escoltado por dos IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, el nuevo integrante de los transporteros de la Fuerza Aérea se dirigió al aterrizaje, siendo recibido en plataforma por el tradicional arco de agua de bienvenida. En la plataforma descansaban sus compañeros de unidad, los Hercules TC-64 y TC-70, junto al TC-68 – actualmente en condición de preservado – , el Saab 340B+ T-35 y los recuperados Fokker F-28 TC-52 y TC-53.
Como dotación del Grupo 1 de Transporte Aéreo, el aparato curiosamente recibió la matrícula TC-60, anteriormente utilizada por uno de los C-130B recibidos tambien de la USAF durante la década del 90 y que hoy descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica. El uso de matrículas duplicadas es una práctica común en la FAA, aunque en este caso corresponde a un modelo distinto del resto de sus hermanos de la flota. Posiblemente lo más acertado hubiera sido asignarle el registro TC-101, inmediatamente despues del último aparato de la familia 382, el mencionado L.100-30 TC-100.
Siguiendo con la tradición de los últimos tiempos, el “60” fue bautizado como “Pioneros de la Aviación Militar”.
Con la presencia del Ministro de Defensa, Lic Jorge Taiana, el Embajador de los EE.UU. Mark Stanley, el JEMGFA Brigadier General Xavier Isaac y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Teniente General Juan Martín Paleo, la ceremonia recalcó los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y las excelentes relaciones que permitieron la cesión del avión, en un esquema inédito de leasing y posterior compra. Se destacó también la participación del Área Material Quilmes, quien alistó y envió hacia los EE.UU. las cuatro hélices que posibilitaron el vuelo del avión, ya que las montadas en el mismo se encontraban vencidas.
El avión
El aparato proviene del inventario de la US Air Force, habiendo prestado servicios en su última etapa con los “Flying Vikings” del 96th Airlift Squadron de la 934th Airlift Wing, perteneciente al Air Force Reserve Command, basado en la Minneapolis-St Paul Joint Air Reserve Station (Minnesota). Con Serial Number 89-1188 (c/n 382-5197) la máquina construida con fondos del FY89, había sido entregada en Abr90 al entoncs 105 TAS (Tactical Airlift Sqn), iniciando una larga carrera de mas de 30 años en la USAF.
De acuerdo a la información obtenida, el aparato no se encontraba entre los destinados a pasar por el programa AMP 2 (Avionics Modernization Program – Increment 2) estando prevista su desprogramación durante 2022, por lo cual resultó una ocasión ideal para incluirlo en el leasing acordado con la Fuerza Aérea.
Mas allá de estar fabricado mas de 15 años después que el último C-130 H de la FAA (y 10 de los KC-130H), el avión presenta varias características externas que lo diferencian de sus hermanos más antiguos, aunque las mismas son – lamentablemente – meramente “decorativas”.
En la parte superior la sección delantera, destacan los “cuernos” del sistema de Radar Warning Receiver BAe Systems AN/ALR-56M y más atrás, el carenado de la antena del AN/APN-169 Station Keeping Equipment, destinado a proporcionar información para el vuelo en formación en condiciones meteorológicas adversas.
Bajo la superficie vidriada, posee los carenados correspondientes al Alliant Techsystems (ATK) AN/AAR-47 Missile Warning System y a ambos lados del fuselaje trasero, destacan los grandes montajes del Northrop Grumman AN/AAQ-24(V) LAIRCM Electro-optical Missile Warning Sensor, destinado a dar cobertura contra misiles de guía infrarroja.
También conserva los lanzadores de chaff y bengalas AN/ALE-47, con sus dispenser ubicados en el borde de fuga de los soportes de los tanques subalares, además de los ubicados en la trompa y cola del avión.
Si bien todos estos carenados continúan en el avión dándole un aspecto particular, los sistemas han sido removidos, en una práctica habitual para las aeronaves transferidas dentro de los programas FMS/EDA.
Otra característica distintiva respecto a los C-130H ya en servicio en la FAA, son las puertas traseras del fuselaje con ventanas de observación cuadradas, similares a las que llevan los KC-130H.
En lo referente al futuro de la aeronave, una vez finalizado el leasing, el aparato será adquirido por la Fuerza Aérea y al momento de la primera inspección, de acuerdo con lo informado por la fuerza, el TC-60 recibirá el kit de modernización de cabina que se pensaba instalar en el L.100-30. De esta manera, el paquete de aviónica quedará estandarizado con el resto de la flota.
Datos
Lockheed C-130H Hercules
c/n 382-5197
Ex USAF 89-1188 entregado en Abr90
Unidades:
105th Tactical Airlift Squadron, 118th Tactical Airlift Wing (ANG), Berry Field ANG Base, Nashville, TN.
328th Airlift Squadron, 914th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY.
136th Airlift Squadron, 107th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY.
357th Airlift Squadron, 908th Airlift Wing, Maxwell AFB, AL.
96th Airlift Squadron, 934th Airlift Wing , Minneapolis Joint Air Reserve Station, MN.
Fuerza Aérea Argentina, TC-60
Grupo 1 de Transporte Aéreo, I Brigada Aérea, El Palomar, BsAs.
Agradecimiento especial a Andrés Rangugni por la colaboración con el análisis de los equipos del 89-1188.
Visitantes y anfitriones en la I Brigada Aérea