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Por Horacio Clariá y Vladimiro Cettolo

El pasado 05Abr24 se llevó a cabo la cesión definitiva formal del C-130H TC-60 (ex USAF 89-1188) a la Fuerza Aérea Argentina, tal como estaba previsto al momento de su entrega en el pasado mes de Jun23. Efectivamente y luego del periodo de leasing, el aparato pasó a formar parte del inventario de la fuerza en caracter de donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica.

La ceremonia encabezada por el Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, contó con la presencia del Ministro de Defensa Dr. Luis Petri, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, BG Xavier Isaac y el Jefe de Estado Mayor de la FAA, BM Fernando Mengo.

Estuvieron presentes también en el acto, el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de interior Guillermo Francos; el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino y los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Pablo Costa y de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González.

Por parte de los Estados Unidos, la delegación contó con la presencia de la Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), General Laura Richardson y el Embajador de dicho país en Argentina, Mark Stanley.

El acto significó el cierre de la visita de la Gen Richardson, en el cual se discutieron aspectos de la relación milateral en materia de defensa y se destacó especialmente el apoyo a la dilatada negociación por la incorporación de un lote de cazas F-16A/B provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, pero con intervención imprescindible del país del norte del continente.

Desde el punto de vista aeronáutico, además del TC-60, compañaron el acto dos Beech TC-12B Huron (TC-115 y TC-119) transferidos también en el marco de la ayuda militar al país. Adicionalmente, en la plataforma de la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), se encontraba el Gulfstream C-37B (USAF 18-1947, c/n 5592) que trasladó a la Gen Richardson al pais. Este aparato, es uno de los siete de su tipo en dotación con 89th Airlift Wing, 99th Airlift Squadron y dedicados al traslado al exterior de altos funcionarios del gobierno.
A diferencia del esquema anterior de los C-37, los actuales llevan un esquema absolutamente anómino sin títulos ni insignias de ningún tipo, careciendo también de matrícula visible o marcas de nacionalidad, en un intento por pasar desapercibido en los lugares que visitan. Se trata de un modelo G550 que llevara anteriorente la matrícula N592GA  y se incorporara a la USAF en Mar20 con una inversión de USD 64M.

El avión

El aparato proviene del inventario de la US Air Force, habiendo prestado servicios en su última etapa con los “Flying Vikings” del 96th Airlift Squadron de la 934th Airlift Wing, perteneciente al Air Force Reserve Command, basado en la Minneapolis-St Paul Joint Air Reserve Station (Minnesota). Con Serial Number 89-1188 (c/n 382-5197) la máquina construida con fondos del FY89, había sido entregada en Abr90 al entoncs 105 TAS (Tactical Airlift Sqn), iniciando una larga carrera de mas de 30 años en la USAF.
Al no ser considerado dentro de las máquinas a ser sometidas al programa AMP 2 (Avionics Modernization Program – Increment 2) y estando prevista su desprogramación durante 2022,  resultó una ocasión ideal para incluirlo en esta cesión, primero como leasing (de hecho, casi simbólico) y luego como transferencia definitiva.

Mas allá de estar fabricado mas de 15 años después que el último C-130 H de la FAA (y 10 de los KC-130H), el avión presenta varias características externas que lo diferencian de sus hermanos más antiguos, aunque las mismas son – lamentablemente – meramente “decorativas”.
En la parte superior la sección delantera, destacan los “cuernos” del sistema de Radar Warning Receiver BAe Systems AN/ALR-56M y más atrás, el carenado de la antena del AN/APN-169 Station Keeping Equipment, destinado a proporcionar información para el vuelo en formación en condiciones meteorológicas adversas.
Bajo la superficie vidriada, posee los carenados correspondientes al Alliant Techsystems (ATK) AN/AAR-47 Missile Warning System y a ambos lados del fuselaje trasero, destacan los grandes montajes del Northrop Grumman AN/AAQ-24(V) LAIRCM Electro-optical Missile Warning Sensor, destinado a dar cobertura contra misiles de guía infrarroja.
También conserva los lanzadores de chaff y bengalas AN/ALE-47, con sus dispenser ubicados en el borde de fuga de los soportes de los tanques subalares, además de los ubicados en la trompa y cola del avión. Si bien todos estos carenados continúan en el avión dándole un aspecto particular, los sistemas han sido removidos, en una práctica habitual para las aeronaves transferidas dentro de los programas FMS/EDA.

Otra característica distintiva respecto a los C-130H ya en servicio en la FAA, son las puertas traseras del fuselaje con ventanas de observación cuadradas, similares a las que llevan los KC-130H.

Datos

Lockheed C-130H Hercules
c/n 382-5197
USAF 89-1188 entregado en Abr90

Unidades:

United States Air Force, 89-1188

105th Tactical Airlift Squadron, 118th Tactical Airlift Wing (ANG), Berry Field ANG Base, Nashville, TN.
328th Airlift Squadron, 914th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY.
136th Airlift Squadron, 107th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY.
357th Airlift Squadron, 908th Airlift Wing, Maxwell AFB, AL.
96th   Airlift Squadron, 934th Airlift Wing , Minneapolis Joint Air Reserve Station, MN.

Fuerza Aérea Argentina, TC-60

Grupo 1 de Transporte Aéreo, I Brigada Aérea, El Palomar, BsAs.

Avialatina desea agradecer al Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina por la invitación cursada.