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Por Javier Mosquera

Se llevó a cabo en el día de ayer en la ciudad de Dolores, la inauguración del monumento emplazado en memoria del My (PM) Gustavo Argentino García Cuerva, oriundo del “Primer Pueblo Patrio” y de manera coincidente con el 204º Aniversario de la ciudad.

A la vera de la Ruta 63 y con su proa apuntando en dirección al lugar donde cayó el entonces Cap García Cuerva el 01May82, a bordo del Mirage IIIEA I-015 en el marco de las acciones llevadas a cabo durante la Guerra de Malvinas.

Con la presencia del Intendente de la Ciudad de Dolores Dr. Luis María Camilo Etchevarren, el Secretario General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig Fernando L. Mengo y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brig My Oscar E. Palumbo la emotiva ceremonia contó además con la participación de la familia del oficial caído, su esposa Liliana Raquel Franco de García Cuerva, su madre Isabel Magdalena Calabrese, sus hermanos María Cristina, Alejandro y Martín y sus hijos Liliana Isabel, Federico Gustavo y Leonardo Matías. También presente se encontraba el Brig (R) Carlos Perona, compañero de sección en esa misión y que fuera derribado, pudiendose eyectar de manera exitosa del M-IIIEA I-019.

El centro de la misma lo constituyó el emplazamiento de la célula del Mirage IIIEA I-004, el cual bajo la dirección del Jefe del proyecto Ezequiel Martel Barcia – hijo del compañero de promoción de García Cuerva y tambien caído en combate My (PM) Rubén Martel – fue restaurado completamente en el aspecto que lucía la flota de Mirage IIIEA. Con la participación de personal del Grupo Técnico 6 de la VI Brigada Aérea se llevó a cabo la recuperación y puesta en valor de la célula del India 004, que se encontraba en depósito en las instalaciones de la unidad, en la ciudad de Tandil.

Con sentidas palabras de los protagonistas, se recordaron las acciones de aquel dia y las llevadas a cabo en la gesta del Atlántico Sur, mientras realizaron un pasaje tres IA-63 Pampa III pertenecientes a la unidad desde la cual operaron los Mirage por última vez en 2015.

Los A-702, 703 y 706 del Grupo 6 de Caza operaron desde Mar del Plata para el pasaje, realizando el desprendimiento del numeral caído, para cerrar con sendos pasajes individuales.

Se hizo luego una entrega de presentes a los participantes del proyecto y un reconocimiento especial a los propietarios de la estación de servicios “Puma” donde se procedió a realizar el armado y finalización de los trabajos en el avión, que cedieron gentilmente sus instalaciones para poder completar el armado del 004.

Para finalizar, el tradicional chocolate caliente contribuyó a paliar el frío reinante, que parecía recordar al Mayo de 1982.

El I-004

El avión perteneció al primer lote de Mirage III comprado por la Fuerza Aérea Argentina mediante contrato firmado el 14Jul70 y que comenzaron a arribar al país dos años mas tarde.
Concretamente, el I-004 (c/n 2F/2A) fue el segundo monoplaza de la serie, habiendo recibido el alta de fabricación el 20Mar72 y relaizando su primer vuelo el 24Jul72. Arribó a nuestro país el 01Nov72 a bordo del C-130H Hercules TC-61, realizando el primer vuelo en nuestro país en Enero del año siguiente. Encuadrados inicialmente en el Escuadrón I de Caza Interceptora, al mando del Vcom David Giosa los Mirage tomaron el lugar de los veteranos Gloster (retirados tiempo atrás) en el rol de interceptores y como principal elemento de defensa aérea de la Capital Federal. Convertidos en el Grupo Operaciones 8 para el 05Ene76, la unidad finalmente pasó a denominarse más tarde como Grupo 8 de Caza.

Para el conflicto del Atlántico Sur, este avión no fue desplegado al Sur, permaneciendo en su asiento de la VIII Brigada Aérea, proporcionando la defensa de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. La decisión de dejar los Mirage de las series iniciales como defensa de la ciudad obedecía a que por entonces, estos aparatos no tenían el cableado necesario para llevar los nuevos misiles Matra 550 Magic, pudiendo portar unicamente los Matra 530 – tanto de guía infrarroja como radar – los cuales no eran aptos para los combatos que se iban a dar sobre las Islas. En cambio, podían proporcionar la respuesta necesaria contra bombarderos que intentaran incursionar sobre el continente, de acuerdo a su función primaria de interceptores.

Con el cierre de la VIII Brigada Aérea y el reagrupamiento de sus efectivos en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de Tandil, operó con esta unidad hasta el final de su carrera operativa. Su último vuelo fue registrado el 30Sep99 al mando del Ten Notti, habiendo recibido su última inspeccion Tipo V1/2 en 1998.

Desde entonces, permaneció almacenado en la Tandil por casi 15 años, hasta que el 08May14 se efectuó su desprogramación definitiva mediante expediente PME. 2936403.

Despues de numerosos intentos para concretar el emplazamiento de un monumento en Dolores, finalmente se pudo llevar adelante el presente año, para lo cual se seleccióno la célula del I-004.
En un trabajo dirigido por el PC Ezequiel Martel y con la asistencia del personal del Grupo Técnico 6, se procedió a repintarlo en el esquema original “Sudeste Asiático” con el que combatieron los M-III sobre cielos malvinenses. Se mantuvo hasta el más mínimo detalle, y en una gran decisión impulsada por el Jefe de Proyecto, se mantuvo su identidad correcta. Esta saludable práctica debería ser mantenida por la Fuerza Aérea como manera de preservar la historia verdadera, en lugar de la aplicación de esquemas inexistentes e identidades cambiadas, como ha sucedido por ejemplo con los IA-58 Pucara instalados en la ciudad de Reconquista y en la localidad de Ataliva.

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