Skip to main content

Por Guillermo Sentis

A las 14:26 hs aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery, el Diamond DA-62MPP adquirido por el Gobierno Nacional con destino a la Aviación de Ejército. Proveniente de Curitiba (Brasil), el último tramo del ferry llevó un total de 5:10 hs, completando el traslado iniciado el pasado 26Ago24 en Wiener Neustadt East (Austria).

Esta máquina, con un costo de € 7.800.000 fue adquirida mediante Contratación Directa Nº 84/7-0061-CDI22 del Estado Mayor General del Ejército Argentino, de acuerdo a una gestión iniciada en 2022 y finalizada formalmente a mediados de 2023.

El bimotor austríaco, especialmente configurado para misiones de vigilancia, fue adquirido con un interesante paquete de sistemas especializados, como el scanner laser RIEGL VQ-780II y un sensor fotogramétrico VEXCEL Imaging UltraCam Eagle M3 y el sistema de control IGI, entre otros.
La avionica se integra alrededor de un sistema full glass cockpit  Garmin G1000 NXi con autopilot GFC700.

El destino del mismo será el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, con asiento en el Aeródromo Militar Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
Esta unidad, que concentra la operación de los aparatos de ala fija de la “Alfa Eco” se nutrió de los anteriores Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 y el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia que operara los legendarios Grumman OV-1D Mohawk, primer aparato de combate dedicado al reconocimiento y exploración aérea.

Pintado en el esquema de gris mate de baja reflectividad ofrecido por la fábrica y con registro temporario austríaca OE-UDA (utilizado por la fábrica para demostradores y vuelos ferry), el mismo recibiría la matrícula AE-046, inmediatamente detras de los DA-42 (AE-043 al 045) que estuvieron en el inventario del Ejercito Argentino por poco tiempo y fueron finalmente transferidos a la Prefectura Naval Argentina, donde recibieron matrícula PA-111 a PA-113.