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Por Javier Mosquera y Guillermo Gebel

Se realizó en el día de ayer, 06Jun24, la entrega de nuevo material para la Fuerza Aérea Argentina, en la forma de dos IA-63 Pampa III Blk 2, un nuevo Beechcraft TC-12B y el primer Hughes 500D modernizado con glass cokpit y avionica de  última generación.

Con la asistencia del Sr. Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, BG Xavier Isaac y los Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, BM Fernando Mengo, de la Armada Argentina CL Carlos Allievi y del Ejército Argentino, GB Carlos Presti, la ceremonia formalizó la entrega del nuevo material a la fuerza.

En efecto, se procedió a incorporar de manera oficial el Beech TC-12B TC-111, que había arribado al país unos meses atrás; dos Pampa III Blk 2 matriculados A-711 y A-712 y el primer Hughes/RACA 500D (H-40) modernizado con nueva aviónica.

Para darle marco al evento, dirigieron su palabra el BM Mengo y el BG Isaac, destacando los diferentes aspectos relativos a la incorporación de nuevo material, los programas de modernización encarados  y por comenzar y el momento trascendental que involucra a la FAA, con el proyecto Peace Condor y la llegada de los F-16AM/BM.

Los Aviones

El Beech TC-12B Huron TC-111 (c/n BJ-31) arribó al país el pasado 10Feb 24 y fue ingresado al Área Material Río IV para los trabajos de repintado de acuerdo al esquema normalizado en la Fuerza Aérea y reparaciones y trabajos en el interior del aparato. Finalmente y una vez completado el trabajo, será entregado a la III Brigada Aérea, con sede en Reconquista para tareas de transporte y enlace, además de apoyar las operaciones de los EMB-312 Tucano del Grupo 3 de Ataque.

Operado por la US Navy con BuNo 161314, salió de fábrica como modelo UC-12B y para 1997 fue convertido en la variante de entrenamiento TC-12B. Operado por 10 años más en esa configuración, ingreso para depósito de largo tiempo al AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Center) el 26Abr17. Incluido entre los aviones seleccionados para su venta la República Argentina via FMS en Jul20, dejó finalmente esa unidad de almacenamiento el 10Mar22 para su traslado a Aircraft Restoration & Marketing (Tucson, AZ) donde se efectuaron tareas de despreservación e inspección para su puesta en servicio.
Luego de ciertas demoras en el alistamiento, partió desde allí reteniendo el esquema de la US Navy, con el agregado de los títulos Fuerza Aérea Argentina y “II Brigada Aérea” a principios de Feb24.

Respecto a los IA-63 entregados oficialmente ayer al Grupo Aéreo 10 de la X Brigada Aérea, se trata de una unidad nueva de fábrica (c/n 1036) matriculada como A-712 mientras que el restante (A-711) es un anterior IA-63 Pampa II llevado al std Pampa III Blk 2. Esta aeronave pertenece al lote original de IA-63 Pampa entregados a comienzos de la década del 90 y se encontraba fuera de servicio desde 2007, por lo cual fue una de las células seleccionadas para su recuperación y modernización al nuevo standard. Si bien se tenía prevista la entrega el pasado mes de Enero, durante uno de los vuelos de prueba llevados a cabo por el Centro de Ensayos en Vuelo, el tren de nariz no llegó a bajar y se efectuó un aterrizaje de emergencia, sin grandes consecuencias ni para el piloto ni el material. Este incidente hizo que se demorara la entrega a la unidad, lo que se concretó finalmente el día de ayer.

Finalmente, se realizó la presentación formal del Hughes/RACA500D H-40 modernizado íntegramente por el Grupo Mantenimiento del Área Material Quilmes mediante la incorporación de un sistema de aviónica de última generación.

(Guillermo Gebel)

El H-40 se encontraba fuera de servicio desde el 20May19 a la espera de inspección mayor, por lo cual fue seleccionado para convertirse en el prototipo de esta modernización.
El paquete incluye la instalacion de dos presentadores GDU 700P y dos equipos GTN 650Xi integrados con GPS/NAV/COMM. Ademas se instaló un Stand By ESI-500 de L3Harris, Trasponder, Radioaltímetro y caja de audio digital.

Además de continuar progresivamente con la flota de Hughes 500D (se mencionó que la misma alcanzaría a otras seis máquinas, considerando la dotación de la VII BrAe en el país y las dos desplegadas con el componente de la UNFICYP) se planea comenzar con una tarea similar sobre la flota de SA-315B Lama de dotación de la IV Brigada Aérea.

Avialatina desea agradecer al Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea Argentina por la invitación cursada.