0

Por Javier Mosquera

En las instalaciones de la VI Brigada Aérea y con la participación de los integrantes del Grupo Técnico 6 de dicha unidad, se encuentra en la etapa final de preparación la célula del Mirage IIIEA I-008 para su colocación como ornamento en la localidad de Yerba Buena (Tucumán).

La célula del India 008 será cedida en comodato a dicho municipio y su ubicación final está siendo sometida a votación por la intendencia del lugar, en una interesante iniciativa para involucrar a la ciudadanía en la decisión sobre la colocación del emblemático aparato. Se espera realizar el traslado al norte argentino durante el próximo mes de Abril.

Un poco de historia

Recibido como parte del primer lote de Mirage IIIEA, el mismo había sido construido el 19Nov72 con número de serie 6F/6A y completando su primer vuelo el 15Mar73.
Arribado al país a bordo del C-130H TC-66 el 05May73, realizó su primer vuelo en el país durante Ago73, incorporándose al entonces Escuadrón Mariano Moreno, con asiento en el aeródromo homónimo.
A lo largo de su extensa carrera en la Fuerza Aérea y como dotación del ahora Grupo 8 de Caza, con asiento en la VIII Brigada Aérea, tomó parte del Conflicto del Atlántico Sur, desplegando el 05Abr82 a la BAM Rio Gallegos al mando del 1er Ten Yebra, para incorporarse al Escuadrón Mirage Río Gallegos.

Con la recepción de los primeros misiles Matra Magic I hacia mediados de Abril, se decidió concentrar en Río Gallegos a los aviones capaces de operar el nuevo misil (hasta ese momento, sólo los aparatos del segundo lote estaban cableados para este armamento) mientras que se decidió desplegar a la IX Brigada Aérea aquellos que sólo podían portar los Matra 530. De esta manera, el 008 fue llevado por el My Luna el 26Abr82 para incorporarse al Escuadrón Mirage Com. Rivadavia.

Durante el conflicto operó se mantuvo en alerta para proporcionar cobertura aérea de la zona y una vez finalizadas las hostilidades, regresó a su base en tiempos de paz, el 01Jul82 al mando del 1er Ten Bosich.

Para 1988, se decidió concentrar a gran  parte de la familia Mirage en Tandil, por lo cual el Grupo 8 resultó desactivado y sus efectivos se trasladaron a la VI Brigada para integrar el Escuadron II del Grupo 6 de Caza.

Tras casi 37 años operando en la Fuerza Aérea, el I-008 realizó su último vuelo el 27May09 al mando del 1er Ten Atencio. Había registrado hasta ese momento un total de 4721:25 hs de vuelo.

Desprogramado oficialmente el 08May14 mediante Expediente PME 2.936.403, cuando el Sistema de Armas concretó su baja definitiva el 29Nov15, el “008” se convirtió el en Mirage con la mayor cantidad de horas de vuelo de toda la familia en el país. Aún así, destaca la poca cantidad de horas que tenían las células de los M-III, de las menos utilizadas en el mundo.

Almacenado en el Hangar 4 de la VI Brigada Aérea, el I-008 había sido destinado inicialmente para su colocación en la localidad neuquina de Villa La Angostura lo que fue finalmente descartado. Tras más de cinco años de la baja definitiva del sistema y de rumores que hablaban de la venta de las células retiradas a un cliente extranjero, los deltas sobrevivientes comenzaron a ser colocados a lo largo y ancho del país como símbolo de la historia de la Fuerza Aérea y un merecido reconocimiento como guardianes de los cielos argentinos por más de cuatro décadas.

Desde Febrero pasado, comenzaron los trabajos de preparación, que incluyeron el repintado del mismo, dejando de lado el gris de superioridad aérea por el más atractivo camuflado tipo “Sudeste Asiático” que lo acompañó durante sus primeros años de servicio.

El equipo de avialatina agradece a la VI Brigada Aérea y al personal del GT6 por los aportes para completar esta noticia.

error: ¡El contenido está protegido por © copyright - Ley 11723! Si esta interesado en este material, por favor contacte al equipo de Avialatina.