0

Por Javier Mosquera

Para 1995 y como parte de las acciones encaradas para difundir las capacidades de la unidad y su material aéreo, el entonces Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601 encargó un video institucional sobre la operación de los recientemente arribados Grumman OV-1D Mohawk.
El ambicioso proyecto, filmado en su gran mayoría en soporte fílmico 16 mm y con inéditas (para ese entonces) filmaciones a bordo, mostraban las capacidades del avión y su unidad, únicas en Sudamérica por aquella época. Despliegues desde pistas sin preparar de manera autónoma, operaciones con las cámaras y el radar AN/APS-94 y la doctrina de empleo táctico aprendida durante los cursos del US Army eran parte del material incluido en el mismo.

Lamentablemente el material original y la edición final del video se perdió, pero algunos fragmentos  del soporte de respaldo tomados entonces en formato VHS se han recuperado. En este caso, se trata de los pasajes a baja altura tomados sobre la pista de Campo de Mayo, hacia mediados de 1995. Se utilizó para los mismos el AE-030, recién pintado en lo que sería el esquema definitivo de la flota, con su característica boca de tiburón (inspirada en los A-10 Warthog) pintada por uno de los integrantes del escuadrón, el entonces Tte 1ro Gabriel Pedretti y el autor de esta reseña.

A disfrutar entonces del sonido de los T-53 del Mohawk, capturados hace mas de 25 años!

error: ¡El contenido está protegido por © copyright - Ley 11723! Si esta interesado en este material, por favor contacte al equipo de Avialatina.