Skip to main content

Por Javier Mosquera

Una vez finalizadas las recepciones planificadas durante 1993, la Aviación de Ejército se concentraba en la formación de nuevas tripulaciones y el elemento técnico en el conocimiento del nuevo material para llevar a cabo el mantenimiento. Por su parte el US Army se encontraba en pleno proceso de retiro del sistema y su reemplazo por otros modelos, sea el caso de los RC-12, RC-7 y EO-5C.

Data Fax del ATCOM informando la transferencia del último lote de aviones a las unidades involucradas. (Archivo Avialatina)

De acuerdo a esto, otras diez unidades se ofrecieron al Ejército Argentino de manera formal en Abril del año siguiente y luego de la aceptación, la operación fue formalizada el 12Oct94 mediante Directiva AMSAT-I-IAF. En la comunicación dirigida al US Army Aviation and Troop Command (ATCOM) con asiento en St. Louis (Missouri), al US Army Aviation Center (Fort Rucker, Alabama) y a la US Army Intelligence Center and School (Fort Huachuca, Arizona) se indicaba la transferencia de los 10 aparatos mencionados. Cinco de ellos destinados en Fort Huachuca (los s/n 67-18918, 68-15933, 68-15954, 69-17012 y 69-17026) y los restantes en Fort Rucker (s/n 69-16997, 69-17002, 69-17006, 69-17011 y 69-17016).

Además de tratarse de aparatos doble comando que venían de realizar funciones de adiestramiento en las dos principales unidades del US Army, varios de los OV-1D originales habían participado del reequipamiento de la entonces 122 Avn Co en Alemania, unidad que tenía a su cargo el monitoreo constante de las operaciones a lo largo de la “Cortina de Hierro”. Para 1972, con más de diez años de presencia en tierras europeas, la unidad operaba un número de OV-1B y se establecía que los mismos deberían rotarse precisamente luego de una década de operaciones extracontinentales. Así las cosas, la flota de “Bravos” desplegada (entre las que se encontraba también uno de los aviones luego transferidos al Ejército Argentino, el 62-5887) comenzó la transición a la variante más moderna del Mohawk. Para ello se decidió la desactivación de la 184th M.I.Co. con asiento en Ft. Lewis y sus aparatos – mayormente nuevos “Delta” con poco mas de un año de operaciones – fueron enviados a Alemania en el transcurso de la segunda mitad de ese año. Entre estos se encontraban los 69-17002, 006, 008, 011 y 012, que terminarían en Argentina mas de veinte años después. Todos ellos también serían convertidos a versión doble comando a su retorno a tierras americanas.

Retomando la cesión a la Alfa Eco, los aviones serían transferidos nuevamente bajo el Foreign Assistance Act (FAA) IAW Section 519 pero ahora en las condiciones “as is/where is” por lo que a diferencia de las entregas previas no se incluía ningún trabajo ni inspección previa a cargo del US Army o de la propia Grumman. De hecho, fueron los integrantes de la propia delegación argentina los encargados de repintar las insignias de su antiguo operador y aplicar encima las del Ejército Argentino. Por esta razón, los 10 aparatos de este último lote, lucían una terminación más “improvisada”, aunque a diferencia de los anteriores, se procedió a la instalación temporal de navegadores GPS para apoyar la navegación hasta el país.

Quinta Entrega

Con más tripulaciones disponibles y con un nuevo Jefe del recientemente creado Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601, el TCnl Alfredo Castillo, se organizaron dos ferries para realizar el traslado de las máquinas. El primero de ellos fue planificado para partir desde Fort Huachuca el 21Oct94, donde las cinco máquinas venían de operar con el 304th M.I. Bn. Esta unidad, encuadrada dentro del USAICS había realizado la ceremonia de retiro formal de los últimos cinco aparatos de la B Company el 11Sep94.
Este último vuelo fue completado por el Cpt Virgil Flink y el Staff SGT Denon Stryker en el 67-18898, el Cpt Dan Drew y el Sgt 1st Class John Peters en el 68-15954, el CWO Frank Wary y el Sgt 1st Class Michael Viola con el 68-15933, el CWO Ed Bennett con David Kinsella en el 69-17012 y finalmente el CWO Bobby Vick junto al SPC Jason Halley a bordo del 69-17026.
La unidad finalizó formalmente sus operaciones con los Mohawk el 30Sep94 y las máquinas puestas a disposición del Estado Argentino. Todas ellas venían con una rica historia individual.

Historial (Extracto del Goldbook) del 67-18898. (Archivo Terry Clark)

El 67-18898 (c/n 99C/1D) había sido el primer OV-1C utilizado como prototipo de la versión Delta. Entregado en Ene68 al U.S. Army Aviation Systems Command (AVSCOM), había registrado muy poca actividad de vuelo hasta que para Abr70 se realizó su entrega a Grumman para desarrollar la nueva versión que concentrara todas las capacidades de las anteriores y permitiera un rápido cambio de configuración, otorgando al modelo una versatilidad superior ya que permitía dotar a las unidades con capacidades de exploración fotográfica, infrarroja o radar con una misma plataforma.

El programa incluyó la conversión de cuatro aparatos que fueron designados inicialmente como YOV-1D (el citado “898” y los 67-18899, 68-18902 y 68-18905) que, a diferencia de los aparatos convertidos luego a Delta, recibieron nuevos números de construcción (de 1D a 4D) como si fueran OV-1D de construcción original.
Una vez completada la modificación, el aparato fue librado al servicio en May71 y entregado para su evaluación al US Army Electronic Proving Ground (USAEPG). Esta unidad con asiento en Fort Huachuca era la encargada de realizar las evaluaciones desarrollos relacionados con inteligencia, electrónica y comunicaciones del US Army y llevó adelante todo el proceso de certificación operacional e incorporación de nuevas mejoras hasta Abr79, cuando fue transferido al AVSCOM Flt Dt. Poco mas de un año después ingreso para tareas de mantenimiento a Grumman y en Ene83 partió hacia Europa para incorporarse al 2nd M.I. Bn. con asiento en Stuttgart (Alemania). La estadía extracontinental se extendió hasta Jun86 cuando regresó a los EE.UU. y fue enviado para inspección mayor al fabricante. Como era usual, y aunque no fuera efectivamente operado por dicha unidad, el aparato pasó a cargo del AVSCOM Flt Dt hasta su entrega en Oct87 a la USAICS.

En la misma y operado por el 304th M.I. Bn. – la unidad dedicada al entrenamiento operativo de inteligencia aérea del US Army – permaneció hasta la desactivación ocurrida en la fecha mencionada. Fue puesto a disposición del Ejército Argentino con un total de 4636 hs de vuelo y matriculado como AE-035.

Un segundo Charlie convertido a Delta se encontraba en operación con el 304th M.I. Bn. Se trataba del 68-15954 (c/n 158C/68-24), entregado en Ago69 y entregado rápidamente a la Combat Surveillance School (COMSURSCH), donde operó entre Octubre de ese año y Mar72. Luego de estar asignado a esta unidad de adiestramiento operacional, pasó a la 158th Military Intelligence Company de la Georgia Army National Guard, con asiento en Dobbins AFB. Operado allí hasta Dic76, sería a la postre la única unidad operativa de su carrera, pasando el resto de su larga carrera en tareas de adiestramiento operacional.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15954 (Archivo Terry Clark)

En efecto, en Ene77 pasó a cargo del AVSCOM Flt Dt para su envío a Grumman en el marco del programa de conversión a OV-1D. Liberado en Dic77se mantuvo a cargo de dicho Comando hasta Ene82 cuando fue enviado a Grumman para mantenimiento. Finalizadas las tareas de inspección mayor, en Ene83 pasó a servir con la USAICS y su 304th M.I. Bn., donde se mantuvo en activo hasta tu desactivación y transferencia a la Alfa Eco como AE-037 y registrando un total de 5023 hs de vuelo.

El último OV-1C recibido por Argentina fue el 68-15933 (c/n 137C/68-5). Este aparato venía de una considerable carrera en unidades operativas, desde su entrega en Feb69.
Si viene su primer destino formal fue un corto período en la COMSURSCH en Ft Huachuca desde Mar69 hasta Abr70, registró 336 hs de vuelo en ese lapso, hasta su cesión a la 158th M.I. Co. en Winder (Georgia). En esta Compañía se mantuvo hasta su traspaso a cargo de la 159th M.I.Co. – también asentada en Georgia, pero en este caso ubicada en  Dobbins AFB – para Jun71.

Para Feb 74 se definió su envío a Grumman para su conversión a OV-1D, cuando totalizaba 825 hs de vuelo. Dado de alta como Delta en Ene75 y luego de 15hs de ensayos llevados a cabo por el AVSCOM Flt Dt., fue entregado a una nueva unidad operativa, el 131st M.I. Co. de Ft. Hood (Texas) en Abr75.
La Compañía se transformó en el 15th Military Intelligence Battalion en May78 y continuó operando allí hasta Sep81 cuando fue remitido a Grumman para inspección mayor con casi 2000 hs de vuelo.

Historial (extracto del Goldbook) del 68-15933. (Archivo Terry Clark)

En Ene83 salió con rumbo a la Army Aviation Support Facility (AASF) de Helena (Montana) para regresar en Oct86 a Ft. Hood y reincorporarse al 15th. M.I. Bn.

Mientras operaba en esa unidad, sufrió un inciente que afortunadamente no terminó en mayores daños, pero que le valió ser bautizado de una manera especial: el “Central Texas College bomber”.
Aquí, relatada por un espectador de lujo…

En el verano de 1988, fui Observador Técnico (TO) OV-1 Mohawk asignado a A co 15th MI Bn (AE) en Libby Army Airfield (LAAF) Ft. Hood, Texas. La unidad acababa de completar maniobras de campo en Brady, Texas y regresaba a Ft. Hood. El OV-1D 68-15933 (luego AE-034) era tripulada por el Capitán piloto Neil Logan y el sargento TO. Webby Skinner. Cuando se acercaron a Ft. Hood, experimentaron una falla hidráulica. Yo estaba en la línea de vuelo observando cómo llegaba el avión.
Incapaces de bajar el tren de aterrizaje, revisaron la lista de verificación de emergencia y cuando llegó el momento de usar la manija de extensión del tren de aterrizaje en emergencia, el piloto agarró inadvertidamente la manija de liberación de las cargas exteriores de emergencia y tiró, liberando los dos tanques externos de 150 galones de los puntos rígidos debajo del ala. La aeronave estaba sobre el Central Texas College ubicado a la izquierda y unas 2 millas de la pista 15 cuando esto ocurrió. Uno de los tanques subalares impactó contra una camioneta Ford en el estacionamiento de la Universidad causando daños importantes. El otro tanque aterrizó a 50 pies de distancia, en un campo vacío. Ninguno de los tanques explotó al impactar. Después de orbitar el lugar del impacto, la tripulación completó correctamente la lista de verificación de emergencia y aterrizó la aeronave sin más incidentes. Después de limpiar los restos, ambos tanques de caída entraban en una única caja de transporte de tanques subalares. De lo que quedaba, conservé uno de los anillos de fijación del tanque, que todavía tengo hasta el día de hoy".

El "Central Texas College Bomber"Barry Reynolds

Finalmente, un nuevo cambio de destino llegó en Sep89 cuando pasó a integrar las filas del 641st Military Intelligence Battalion de la Oregon Army National Guard. Este batallón, formado desde el 01Ago85 sobre la 1042nd Military Intelligence Company (1042nd MICAS) operaba desde la Army Aviation Support Facility en el aeropuerto de Salem, Oregon.
En el marco de la reorganización de la flota de Mohawk, la unidad fue decomisionada en Agosto de 1992 y sus aparatos redistribuidos. De esta manera el “933” pasó entonces a operar con la USAICS en Ft. Huachuca. Al momento de su cesión al Ejército Argentino fue matriculado AE-034 y tenía en su haber 4690 hs de vuelo.

Los dos aparatos restantes pertenecían al último lote de Mohawk construidos directamente como OV-1D.

El 69-17012 (c/n 27D) había sido entregado con alta de fabricación el 10Jun70 y permaneció en depósito hasta fines de ese año cuando fue asignado a la 184th Military Intelligence Company con asiento en Ft. Lewis (Washington). Para Nov72 finalizó su operación con dicha unidad y fue alistado para su despliegue extracontinental. Como dotación de la entonces 122nd Aviation Company en Hanau, Alemania (y sus sucesoras la 73rd Aviation Company y finalmente el 2nd M.I. Bn) pasaría más de 10 años en tierras germanas hasta regresar al continente en Dic82.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17012. (Archivo Terry Clark)

Ingresado a Grumman para mantenimiento en Ene83, seis meses mas tarde pasó al 15th M.I. Bn. en Ft. Hood.
Enviado a Grumman en Jun84 fue convertido a versión “Dual Stick” y sometido a inspección mayor, tras lo cual fue entregado a la USAICS en Jul85. Desde entonces cumplió las funciones de adiestramiento hasta su desactivación y puesto a disposición de la Aviación de Ejército.
Contaba entonces con un total de 5014 hs de vuelo.

El siguiente OV-1D liberado por el 304th M.I. Bn. de la USAICS era un aparato singular, por tratarse del último de los Mohawk construidos por Grumman. En efecto, el 69-17026 (c/n 41D) era el 37mo OV-1D de  serie fabricado, totalizando los 380 construidos en las plantas de Bethpage y Stuart.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17026. (Archivo Terry Clark)

Entregado en Dic70 se mantuvo en depósito por un año hasta su entrega al 131st M.I. Co para su despliegue al Sudeste Asiatico. Operó desde la base de Marble Mountain AAF (Da Nang, Vietnam) entre Ene72 y y Jul72, cuando regresó al continente americano, registrando un total de 110 hs de operaciones en combate.
Continuó asignado a la misma unidad (y su sucesora el 15th M.I.Bn– con un breve paso por el AVSCOM y depósito en Sharpe AD – hasta que en Jun80 fue enviado a Grumman para mantenimiento mayor y conversión a “Dual Stick”. Una vez completados los trabajos fue entregado a la USAICS en Jun81 y permaneció en esa unidad hasta que fue desactivado en Sep94 con un total de 5511 hs de vuelo. Puesto a disposición del Ejército Argentino, fue matriculado como AE-036.

Una vez arribados a la Argentina, las tripulaciones partieron nuevamente a los EE.UU. para proceder al traslado de los últimos cinco aviones del lote liberado. En esta oportunidad lo hicieron hacia Fort Rucker (Alabama) asiento del US Army Aviation Center (USARMAVCEN) donde se había procedido a la desactivación formal del modelo el 15Sep94, cuando el Cpt David Bisset – último alumno del curso de instructor de OV-1 aterrizó en la pista del Cairns AAF a bordo del 69-17006.

Junto a este, los otros cuatro aparatos de la unidad retirados daban un cierre a la operación desde Fort Rucker por un lapso de 34 años. Por este emblemático asiento del US Army habían pasado todos los modelos de Mohawk desde su entrada en servicio, proporcionando no sólo el entrenamiento de pilotos y especialistas (T.O.’s) si no que también se habían desarrollado muchos de los ensayos y evaluaciones de sistemas para la flota de OV-1.

Sexta Entrega

Cuando se dio cierre a la operación, se pusieron a disposición estos últimos aparatos para el Comando de Aviación de Ejército. En este caso se trataba de cinco aparatos Delta originales, todos convertidos a versión doble comando, para poder realizar las tareas de entrenamiento que se llevaban a cabo desde Fort Rucker.

El 69-16997 (c/n 12D) era el primer OV-1D del contrato construido con fondos del FY69 y entregado en Ene70. Para Abril de ese año fue entregado a la Combat Surveillance School con asiento en Ft. Huahuca, donde operó hasta Jun72.
Al mes siguiente fue asignado al 131st M.I. Co y desplegado al Sudeste Asiático, donde registró 131 hs en operaciones de combate hasta su regreso en Nov72.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-16997. (Archivo Terry Clark)

De vuelta en continente americano, pasó a depósito en el Sharpe AD hasta que se definiera su futuro. Finalmente, y luego de un año, fue asignado nuevamente al 131st M.I. Co. en Ft. Hood, donde pasó la gran parte de su carrera operativa, continuando en dotación cuando la mencionada unidad se convirtió en el 15th M.I. Bn. durante May78.
En Jun79 se transfirió su asignación formal al U.S. Army Aviation Systems Command (AVSCOM) como paso previo a su transferencia al USAEPG para funciones de evaluación. Al finalizar este periodo fue enviado a las instalaciones de Grumman para su modificación como doble comando, tras lo cual fue nuevamente entregado al 15th M.I. Bn. en Sep83.

Finalmente, para Oct89 se decidió su traspaso al USARMAVCEN en Ft. Rucker, donde permaneció hasta su entrega a la Alfa Eco en Oct94. Matriculado luego como AE-039, registraba un total de 4437 hs de vuelo.

En cuanto al 69-17002 (c/n 17D), el mismo había comenzado su carrera operativa en la 184th M.I. Co en Nov70 y hasta Sep72, cuando fue seleccionado junto a varios Delta casi nuevos para integrar las filas de la 122nd Avn. Co. con asiento en Hanau, Alemania. En efecto, con sólo 358 hs de vuelo partió hacia Europa en una asignación que se extendería por mas de una década, retornando también como parte del recambio de dotación del ya 2nd M.I. Bn. en Dic 82.

A su arribo al continente americano fue enviado a Grumman y además de la inspección mayor – había acumulado en tierras germanas unas 1500 hs de vuelo – fue seleccionado para la instalación de la modificación “Dual Stick” para permitir su uso como entrenador.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17002. (Archivo Terry Clark)

Finalizada la misma, fue entregado al USARMAVCEN en Dic84. Durante sus casi diez años de operación en Ft. Rucker en el adiestramiento de las nuevas tripulaciones de Mohawk, sumo más de 4200 hs de vuelo, casi triplicando los números de empleo registrados mientras volaba a lo largo de la Cortina de Hierro.
Tras las últimas 7 hs de vuelo contabilizadas en Sep94, fue puesto a disposición del Ejército Argentino con un total de 6108 hs. de vuelo y matriculado como AE-038

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17006. (Archivo Terry Clark)

El  previamente citado 69-17006 (c/n 21D) había salido de la fábrica en Stuart para Abr70 y luego de 6 meses en espera de ser asignado a la unidad operativa, fue entregado al 184th M.I. Co. con asiento en Ft. Lewis. Desde esa unidad ubicada en Washington, operó hasta Jul72 cuando se procedió a la desactivación de la unidad y alistado para su despliegue hacia Europa, como parte de la 122nd Avn. Co. en Hanau (Alemania).
La estadía fuera más allá de las fronteras se extendió por 10 años, hasta que en Dic82 se ordenó su retorno al continente. Ingresado a Grumman para inspección y modificación a doble comando, permaneció en fábrica hasta Jul84 cuando fue entregado a la 159th M.I.Co. con asiento en Dobbins ARB. Luego de dos años pasó finalmente a Fort Rucker, para operar con el mencionado USARMAVCEN hasta su entrega al Ejército Argentino. Contaba por ese momento con 5871 hs de vuelo y fue rematriculado como AE-040.

El entonces SP4 David Reo frente al 69-17011 en Alemania. (David Reo)

Mientras tanto, el 69-17011 (c/n 26D) había salido de la fábrica en Stuart para Jun70 y para fin de ese año, fue entregado también al 184th M.I. Co. con asiento en Ft. Lewis. Como el “006”, operó allí hasta que con el proceso de desactivación de la compañía y la redistribución de su material de vuelo, se trasladó en Dic72 hacia Alemania, para sumarse a la 122nd Avn. Co. en Hanau.
La operación en tierras germanas se cumplió de acuerdo a lo planificado y tras diez años de operaciones europeas, para Dic82 se ordenó su retorno al continente, mientras se ejecutaba el reemplazo de la dotación por nuevos OV-1D. Tal como los otros Delta retornados de Europa fue ingresado a Grumman para inspección y modificación a doble comando y en Jun83 se entregó al 15th MI Bn.
Con esta unidad fue desplegado al Golfo Pérsico para participar en la operación Desert Storm entre Enero y Marzo de 1991, donde registró 166 hs de operaciones.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17011. (Archivo Terry Clark)

A su regreso al continente continuó asignado a la misma unidad y recién para Sep93, como parte de la reorganización de la flota de OV-1/RV-1 fue transferido al USARMAVCEN.
Al momento de su entrega al Ejército Argentino, fue matriculado AE-041 y contaba con 4941 hs de vuelo.

Finalmente, el último de los Mohawk entregados al Ejército Argentino sería el 69-17016.
Había salido de fábrica en Ago70 y se mantuvo formalmente a cargo del AVSCOM hasta que fue comisionado con el 131st M.I. Co. para su despliegue a Vietnam en Dic71.

Historial (extracto del Goldbook) del 69-17016. (Archivo Terry Clark).

La estadía en el frente de combate del Sudeste Asiático se extendió por el lapso de un año, registrando en ese periodo un intenso uso que le permitió registrar 586 hs de vuelo.

A su regreso y luego de un breve almacenamiento en el Sharpe Army Depot, continuó como dotación de la 131th a partir de Sep73 y hasta que, en 1979 y ya con la unidad redesignada 15th M.I. Bn. fue enviado a Grumman para inspección mayor y reconversión en modelo doble comando para incorporarse a tareas de adiestramiento.
Fue entregado al USARMAVCEN en Abr81 y se mantuvo operando en Ft. Rucker hasta su entrega a la Alfa Eco.

Durante uno de los últimos cursos dictados desde Fort Rucker en 1993. (OV-1 Mohawk Association)

Había registrado 7021 hs de vuelo, representativas de sus mas de trece años formando nuevos Mohawkers. Matriculado AE-042, fue el segundo aparato con mayor cantidad de horas vuelo recibido por el Ejército Argentino.

Abreviaturas & Unidades

Agradecimientos/Special Thanks to:

Sr. Terry Clark, por su aporte fundamental con los Goldbooks de los 380 OV-1 construidos!
Sr. Manfred Faber, por aportar y – fundamentalmente – tomarse el tiempo de buscar las tomas de los OV-1 durante su actividad en Alemania. Excelentes fotografías inéditas!
Sr. Barry Reynolds, por su apoyo constante con dudas y busqueda de datos, fotos y anécdotas.
Sr. David Reo, por los aportes y correcciones en la designación de las unidades del US Army.
TCnl (R) Alfredo Castillo, por tantas horas de vuelo compartidas y tantos trabajos (conclusos e inclusos) juntos, con apoyo incondicional.
TCnl (R) Gabriel Pedretti, por horas y horas con los OV-1D y los 25 años de amistad mas allá de los Mohawk.
TCnl (R) Guillermo Williams, por las ganas y su recopilación de los historiales de los últimos 10 OV-1D en servicio con la “Alfa Eco”.
Cap (R) Roberto Strk, por el entusiasmo en mantener la historia de los Mohawkers.
Cap (R) Guillermo Madariaga, por la predisposición constante, los momentos y sobre todo, resolver con éxito la única “emergencia” que me tocó arriba de un Mohawk!.
Cap (R) Agustín Rosendi, por los momentos compartidos
A todo el personal del Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601, por tanta voluntad y esfuerzo.
Sr. Simon Brooke, por sus excelentes tomas en Dobbins, meses antes de la cesión al Ejército Argentino.
Sr. Steven Sutcliffe, por la “figurita dícil”.
OV-1 Mohawk Association, por el aporte constante y el espacio para difundir la historia de los OV-1 Argentinos.