Por Guillermo Gebel
El pasado Lunes 19 de Febrero de 2024, finalmente hizo su arribo al país, más precisamente a la la Aeroestación Militar Aeroparque, el segundo Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha”.
Tras completar el vuelo ferry desde los Estados Unidos la ceremonia de recepción estuvo presidida por el Ministro de Defensa de la Nación Luis Petri, el Jefe del EMCOFFAA, Brigadier General Xavier Isaac, y los Jefes del Estado Mayor General de las tres Fuerzas Armadas, el Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, el General de Brigada Carlos Alberto Presti y el Contralmirante Carlos María Allievi.
Segundo avión de su tipo en la FAA (el T-95 “Vuelo del Pampero” (c/n 145747 ex N855AE) fue incorporado hace pocos días atrás en la I Brigada Aérea El Palomar), fue adquirido tras la licitación de la que resultó ganadora la empresa estadounidense Regional One Inc. por un monto de U$S 6.856.200 de dólares.
Siguiendo con la iniciativa de bautizar a los nuevos transportes con hechos significativos de los orígenes de nuestra aviación, el T-96 recibió el nombre de “Paloma Gaucha”, en homenaje a la aviadora Carolina Lorenzini. Nacida en el año 1899, fue la primer mujer en toda Sudamérica en recibir el título de instructora de vuelo, además de otros logros como el batir el récord Sudamericano de altura femenino en 1935.
Lamentablemente, perdería su vida en un trágico accidente el 23 de Noviembre de 1941 durante una exhibición aérea en el aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), mientras realizaba un demostración de acrobacia.
El Avión
El aparato pertenece al modelo de fábrica EMB-135KL y salió de la fábrica de Sao Jose Dos Campos con registro temporal PT-SJM (c/n 145754) para sus vuelos de prueba a mediados de 2003. Para Sep03 se formalizó la entrega a su propietario, American Eagle, recibiendo la matrícula N858AE y Fleet Number 858, configurado con capacidad de 44 pasajeros.
Luego de mas de 10 años de operación, para 2014 pasó a ser operado por Envoy Air Inc – otra subsidiaria del grupo American Airlines – pero luego de una serie de periodos en tierra finalmente fue retirado del servicio activo y almacenado en el Pinal Airpark ubicado en (Arizona).
Este aeródromo es la mayor área para almacenaje de aparatos comerciales del mundo y esta ubicada a unas 40 millas del 309th AMARG que cumple las mismas funciones pero para los aparatos militares, dependiente del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
Una vez confirmada la adjudicación de la licitación por parte del Ministerio de Defensa Argentino, el aparato – formalmente propiedad del Bank of Utah Trustee (una práctica habitual para facilitar las operaciones financieras en venta de aeronaves) fue trasladado hacia el aeropuerto de Springfield-Bransor(Missouri) para completar las tareas de alistamiento para su entrega a la Fuerza Aérea Argentina.
Los primeros vuelos de prueba y aceptación comenzaron el pasado 13Feb24 y cuadro dias más tarde dio comienzo el ferry hacia Argentina. La matricula norteamericana se canceló el 20Feb24.
Dentro de la Fuerza Aérea Argentina, fue asignado al II Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo, con asiento en la I Brigada Aérea.
Operando como N858AE para American Eagle (@planespotters – Ruoyang Yan – Charlotte Douglas Intl, 26May19)