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por Javier Mosquera

El 20 de agosto de 1969 realizó su primer vuelo en privado el primer prototipo del avión A-X2, que se convertiría luego en el IA-58 Pucará.

A los mandos del Jefe del Centro de Ensayos en Vuelo, Mayor Roberto Starc, dicho vuelo tuvo una duración de 15 de minutos que se utilizaron para comprabar el comportamiento general de la aeronave, que había sido sacado a la pista con alta provisoria fechada el 19Ago69 y con algunos faltantes como el segunda asiento eyectable y las tapas del tren de aterrizaje.

Por ese entonces equipado con un par de turbohélices Garret TPE -331-03H-U303 con una potencia de 840 hp cada uno accionando hélices tripalas Hamilton Standard 33LF-337 dicho prototipo fue fabricado en el Hangar 36 por el Grupo Fabricación a cargo del Ing Hector R. Ruiz en tiempo récord de 11 meses. Si bien su presentación y primer vuelo estaba previsto originalmente para el 10 de Agosto de ese mismo año, demoras en la puesta a punto forzaron el retraso. Al día siguiente, 21Ago69, el avión sería presentado ante las autoridades de la Fuerza Aérea encabezadas por el Brig. General Jorge Martínez Zuviría con un vuelo de 35 minutos.

La presentación oficial se realizó el 10 de Octubre de 1969 en concordancia con la celebración del 42º aniversario de la creación de la Fábrica Militar de Aviones y estuvieron presentes autoridades civiles y militares los cuales presenciaron una exhibición de 35 minutos.

El 18 de mayo de 1970 se lo rematriculó como AX-01 y luego de una extensa campaña de ensayos se solicitó su desprogramación con fecha 07Sep79 y cuando había alcanzado un total de 1070:15 hs de vuelo.

Luego de haber sido utilizado como material de publicidad durante casi 15 años, el mismo se encuentra expuesto actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica.

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