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Por Vladimiro Cettolo

El 30 de Noviembre de 1968 llegaron a la I Brigada Aérea los dos primeros Twin Otter DHC-6 recientemente adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina para operar en las rutas de LADE del Sur del país, las cuales hasta entonces eran operadas por los  veteranos Douglas DC-3.

Las máquinas, del tipo DHC-6-200, eran las primeras dos de un lote inicial de cinco y matriculados como T-81 y T-82, fueron traídos en un vuelo ferry desde la sede de la fábrica De Havilland en Toronto,  Canadá, tripulados por el My José María Torrandel y 1er Ten Andrés Vianna  (T-81)  y el Cap. Oscar José Bahamondes y 1er Ten Marcelo Augusto Conte ( T-82).
Las dos aeronaves partieron el 20Nov68 cubriendo las siguientes  etapas Downsview (Toronto, Canadá) – Cleveland – Sewart  – Lake Charles – Corpus Christi (USA) – Tampico – Veracruz (México) – Ilopango ( El Salvador) – Managua ( Nicaragua) – Howard AFB (Panamá) – Cali (Colombia) – Guayaquil (Ecuador) – Trujillo – Lima (Perú) – Arica – Antofagasta – Santiago (Chile) – Villa Reynolds y finalmente El Palomar.
Ambas aeronaves – junto al resto de los Twin Otter arribados luego – fueron asignados al II Escuadrón Transporte de Línea de reciente creación dependiente del Grupo 1 de Transporte Aéreo con sede en la I Brigada Aérea. Sin embargo, la estadía en la I Br.Aé. sería por un breve período y finalmente son trasladados a la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia el 21 de Enero de 1969.
Ya con cuatro máquinas en la dotación – los dos citados anteriormente y los recientemente arribados T-83 y T-84 , el traslado dio comienzo a las 7:10 hs, aterrizando en la  base sureña a las 15hs luego de realizar una escala técnica en Bahía Blanca  En esa oportunidad el T-82 estuvo tripulado por el 1er Ten Alberto Vianna como comandante de la aeronave y operando como copiloto el entonces Subdirector de  LADE Com Juan Carlos Favergiotti.  Una vez asentados en dicha base, los Twin comenzaron a realizar las las operaciones para LADE, encuadrados dentro del II Escuadrón Transporte de Línea como unidad alojada de la I Brigada Aérea.
Para 1975, Comodoro Rivadavia alcanzó la categoría de Brigada, convirtiéndose en la IX Br.Aé y su componente en el Grupo Aéreo 9.

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