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Por Pablo Espina

El pasado 30Nov23 y en el marco de una visita al espectacular Pima Air & Space Air Museum (https://pimaair.org/) en Tucson (AZ) y recorriendo la impresionante colección del museo (y su también impresionante extensión y facilidades) descubrimos al primero de los P-3C ex RNoAF recientemente adquiridos por la República Argentina para el Comando de aviación Naval.

Curiosamente el aparato no se encontraba dentro de las facilidades propias del AMARG (donde se encontraba almacenado hasta el mes pasado), si no que se encontraba frente a uno de los hangares de restauración del Museo, que se encuentra al otro lado de Valencia Road, arteria que da comienzo a las instalaciones del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG).

(NdR)
Efectivamente, el P-3C  se encontraba dentro de una de las áreas de restauración que pertenecen al museo, estacionado junto al famoso Boeing NB-52A 52-0003 “Balls Three”, uno de los dos aparatos encargados del lanzamiento de los North American X-15. El bombardero – tercer aparato de producción y el más antiguo sobreviviente – se encontraba en restauración para representar el aspecto que tenía en 1964 el “The High and Mighty One” mientras tomaba parte en las evaluaciones del North American X-15 como nave nodriza.
El P-3C estacionado junto al mítico "Balls Three", participante del programa X-15 como nave nodriza. (Pablo Espina)

El P-3C estacionado junto al mítico “Balls Three”, participante del programa X-15 como nave nodriza. (Pablo Espina)

Volviendo al Orion, el 3299 (se desconoce por ahora su matrícula y característica de la Aviación Naval) se encuentra en proceso de alistamiento luego de ser retirado del Area 8, donde fue movido luego de permanecer algunos meses en el sector de almacenamiento temporario. Aunque no se llegó a aplicar el proceso de sellado con spraylate (cocooned) típico de los aparatos que van a pasar largo tiempo bajo el implacable sol de Arizona, el aparato había recibido algunas tareas básicas de preservación, luego de pasar por el Wash Rack previo al tratamiento definitivo.

el infaltable bolso matero. (Juan Crasnich)

También destaca el stencil aplicado en AMARG con el modelo y el BuNo, práctica que comenzó a utilizarse hace poco tiempo en reemplazo de la identificación anterior que se concentraba alrededor del PCN (Process Control Number) en favor de esta mucho mas sencilla, asociada directamente al serial number de cada aparato

Si bien conserva matrícula y decoración del 333 Skv (“The Saints”) de la RNoAF, ya tiene sus escarapelas borradas a la espera de aplicación de las marcas de la Armada Argentina.

Sobre la puerta del tren de nariz, conserva los nombres de los integrantes de ese último vuelo operativo con la Royar Norwegian Air Force, realizado el pasado 28Jul23, cuando llegó al AMARG desde Andøya.
Sobre la aeronave, además de personal del AMARG, se pudo observar a un par de integrantes de la Armada Argentina, además de la evidencia del tradicional bolso matero, como señal inequívoca de la “argentinización“del Orion!.

Por el momento se desconoce la actividad sobre el resto de los Orion y de acuerdo a los movimientos dentro del inventario de esta gran unidad de almacenamiento, todavía se encuentran en sus áreas de estacionamiento, Area 4 para los dos primeros llegados (el P-3C 3298 y el P-3N 4576) mientras que el restante (3297) en el Area 8.