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Por Vladimiro Cettolo

Hace 62 años, el primer Morane Saulnier MS760 ensamblado en el país (matrícula A-01) realizó su vuelo inaugural, como parte de la etapa de fabricación del Paris en Argentina.

El A-01 alzó el vuelo a los mandos de Jean Cliquet, piloto de pruebas jefe de la fábrica francesa, habiendo sido asistido en esta ocasión por sus colegas Remy Raymond y Eduard Tost. El aparato, c/n 3 fue el primero de los 12 MS-760 arribado en forma de subconjuntos y ensamblado en el país como paso previo a la construcción de 36 máquinas bajo licencia. Estos primeros doce aviones, matriculados A-01 a A-12 fueron rematriculados al año siguiente en el más apropiado rango E-201 al 212, por su función como entrenadores.

Los restantes MS760 fueron construidos según la producción en FASE IV y matriculados E-213 a E-248.
Este primer aparato, ya matriculado como E-201 se incorporó a la dotación de la IV Brigada Aérea junto al E-202 y al E-203 en Agosto de 1959.  Entre 1967 y mediados de los 80 estuvo asignado al Grupo Aéreo Escuela de la EAM hasta que en 1985 es vuelto a transferir a la IV Brigada Aérea donde termina su vida operativa en 1995. A pesar de encontrarse desprogramado, el 12Nov98 realiza un último vuelo simbólico, alcanzando la marca excepcional de 9970,60 hs de vuelo.

El mismo es entregado luego al Museo de IV Brigada Aérea, donde descansa junto al MIIIC (C-703), A-4C (C-314)  y F-86F (C-124) como parte del acervo histórico de la unidad de mendocina.

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