0

Por Vladimiro Cettolo

En el día de ayer 14 de octubre con la presencia de autoridades del Ejército Argentino encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Gral. De Brigada Gustavo .J  Planes, autoridades del Ministerio de Defensa y la Sra. Paula Rosana Albornoz Presidente  de la firma empresa Geotex, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Aviación de Ejército localizada en Campo de Mayo se llevó a cabo la donación por parte de la empresa Geotex de un Módulo  de Bioseguridad de Nivel 2 para traslados de pacientes sospechados de COVID u otras enfermedades infectocontagiosas sin riesgo para la tripulación. El mismo está diseñado para ser utilizado en las aeronaves Cessna Caravan 208B, Se trata de una estructura removible que permite establecer un ambiente controlado dentro de la aeronave. La finalidad del módulo es limitar el contacto de la tripulación con el personal o materiales transportados, minimizando de esta forma los riesgos de infección y propagación del virus.

El módulo fue enteramente diseñado y fabricado en Argentina y se mostró montado sobre el Caravan AE-226. Está construido con nivel de bioseguridad 2 (BSL 2) y posee certificación de aprobación para su uso emitida por la DGAMC, la autoridad de aeronavegabilidad militar argentina. Además, se recibirán en donación el prototipo de este módulo y un prototipo desarrollado para la familia de helicópteros UH-1H Huye, Huey II y Bell 212 (todavía en fase de ajuste).

Cada módulo consta de un compartimiento estanco instalable dentro de una aeronave. Esto crea un ambiente controlado, separando a los pacientes y sus emisiones del resto de los compartimentos.

El módulo está fabricado en material 100 por ciento impermeable de fácil limpieza.

La lona es ignífuga, libre de plomo y posee certificación internacional NFPA 2112. Además el material fue confeccionado y ensayado por INTI acorde a la norma IRAM-INTI-CIT G 7577:1991 (MATERIALES TEXTILES).

El plástico transparente permite el ingreso de luz exterior y la comunicación visual entre la tripulación y el personal sanitario. Las costuras se realizan mediante un procedimiento de termosellado. Esto posibilita un ambiente controlado que permite albergar tanto al paciente infectado como a los asistentes sanitarios. Los módulos no necesitan de equipos médicos para su uso. De ser necesarios, el Ejército usará los que ya posee.

Con este equipo, el ejército adquiere la capacidad de evacuar sin riesgo a personal militar o sus familiares sospechados de COVID para su mejor atención.

 

Las costuras se realizan mediante un procedimiento de termosellado. Esto posibilita un ambiente controlado que permite albergar tanto al paciente infectado como a los asistentes sanitarios.

Los módulos no necesitan de equipos médicos para su uso. De ser necesarios, el Ejército usará los que ya posee.

Leave a Reply

error: ¡El contenido está protegido por © copyright - Ley 11723! Si esta interesado en este material, por favor contacte al equipo de Avialatina.