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El 16Nov20, la Fuerza Aérea Argentina alcanzó el record de 30000 hs de vuelo operando en apoyo de la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre).

Esta fuerza multinacional, creada mediante la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 04Mar64 buscaba evitar el enfrentamiento entre las comunidades turcas y griegas tras los acontecimientos de la Navidad Sangrienta de 1963. En efecto, en la recientemente creada República de Chipre las facciones grecochipriotas iniciaron una ofensiva militar contra las poblaciones turcochipriotas que motivó la intervención de la ONU. A pesar de ello, los problemas continuaron y una década mas tarde con la invasión Turca y el consecuente reinicio de la hostilidades.

La presencia Argentina se remonta al 16Oct93 cuando el primer contingente – conocido como FTA-1 (Fuerza de Tareas Argentina-1) arribo a la Zona Desmilitarizada conocida como Sector 1 de la Buffer Zone, establecida para separar las mencionadas poblaciones. Los contingentes argentinos se componen desde entonces con oficiales de la Armada Argentino, del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, quienes junto a efectivos de la Gendarmería Nacional y personal civil cumplen tareas de control y respuesta rápida ante cualquier situación de tensión y como apoyo al resto de los contingentes de la fuerza multinacional.

Desde el punto de vista de las operaciones aéreas, la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por la ONU en 1994 para reemplazar el destacamento de helicópteros británicos que operaba en el lugar, manteniendo desde entonces una actividad ininterrumpida en apoyo a la Misión de Paz.

Conocido como UNFLIGHT, el destacamento opera material de alas rotativas de la VII Brigada Aérea desplegados cerca de las instalaciones del abandonado Aeropuerto de Nicosia, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). Inicialmente equipado con un par de Hughes/RACA 500D, cuanta actualmente con los citados aparatos y un Bell 212 para llevar a cabo misiones de evacuación aeromédica, traslado de autoridades, observación, patrullaje y soporte logístico.

SI bien en el marco de estas operaciones de rutina, el Bell 212 H-84 (UN-024) alcanzó el mencionado logro – prueba de las capacidades de la Fuerza Aérea y de todo el personal argentino desplegado en Chipre – cabe mencionar que al SdA Hughes 500 le cabe el logro de operar de manera ininterrumpida desde el establecimiento de esta unidad. En promedio un 70% del total de hs de vuelo corresponde a este sistema y en el caso del PGH-01 (UN-021) lo hizo de manera ininterrumpida hasta el presente.
El PGH-03 lo hizo en el lapso 1994/1998, mientras que el PGH-02, desde 2006 al presente, muestra cabal del profesionalismo del equipo de la FAA destacado en la isla.

 

Con crédito del UNFLIGHT-UNFICYP

Agradecimiento especial a Rico Angerman, Gabriel Pavlovcic, Jorge Rivadeneira y Vladimiro Cettolo