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Por Javier Mosquera

En el día de hoy se efectuó la ceremonia de incorporación formal del tercer Beech TC-12B Huron (TC-119) y del primer EMBRAER EMB-312A Tucano modernizado (A-122) a la Fuerza Aérea Argentina.

El Ministro de Defensa, Lic Jorge Taiana. Detras, el TC-119. (Javier Mosquera)

El evento realizado en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, fue encabezado por el Ministro de Defensa, Lic Jorge Taiana y el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig Xavier Isaac, representantes de la empresa REDIMEC (encargada del primer prototipo de la modernización del Tucano) encabezados por su CEO; Fabián Oyarbide y representantes de la Armada y el Ejército Argentino.

En la misma se destacó la importancia del aporte del FONDEF tanto para la ejecución de estos proyectos, como para la incoporporación del SdA Hurón.

Respecto a este último, se mencionó que se espera recibir un cuarto avión durante el mes en curso y otros tres en lo que resta del año, para alcanzar  7 ejemplares a finales del 2022.
El año próximo se completará la flota, haciendo uso de la opción por un par de unidades adicionales con destino a la Aviación Naval.

Sobre el TC-119, el mismo será destinado, como los dos anteriores, a la II Brigada Aérea con asiento en Paraná (Entre Rios) para continuar con las tareas de formación de aviadores de transporte dentro del CEPAT y tareas de enlace y carga. El próximo Hurón será destinado a la Base Aérea Militar Morón, a los efectos de cubrir funciones de enlace y transporte desde el área de Buenos Aires. La incorporación de estos bimotores representa – a pesar de la antigüedad – una recuperación de capacidades importante, desaparecida con el retiro de los IA-50 G-II y los Aerocommander 500U.
En efecto y hasta la llegada de los Beech, cualquier carga superior a los 1000 kg debía ser transportada en Hercules o F-28, con un coste mucho mayor y la lógica ineficiencia de un aparato de mayor porte para esa función.

Como comentario adicional y durante las palabras del CEO de Redimec, el mismo destacó la posibilidad de realizar una modernización sobre la flota de Hurón, de manera similar a la que se esta encarando con los Super King Air de la Armada Argentina.

Por otra parte, la modernización de los EMB-312A Tucano de actual dotación del Grupo 3 de Ataque, representa un incremento de capacidades del SdA, el cual se encontraba prácticamente en la configuración con la cual fueron incorporados a fines de la década del 80. En su nuevo rol de ataque y en reemplazo de los IA-58Pucará, los aparatos brasileros se encuentran en plena adaptación a su nuevo rol, con la instalación de soportes subalares, los pods de ametralladoras Tordo y armamento lanzable.
Centrado alrededor del sistema Garmin G600TXi (ver mas detalles en https://avialatina.com.ar/visita-amacuar/) el panel requirió de un buen número de modificaciones estructurales que puso de manifiesto las capacidades de la empresa localizada en Tandil (Buenos Aires) y que lleva adelante proyectos en aeronaves de la FAA.
Este primer prototipo fue completado de manera integral por el contratista privado, mientras que el segundo (A-104) será completado por el personal del AMACUAR, luego de la capacitación recibida en la modalidad “On the Job Training”.

De manera paulatina se iran completando las tareas sobre la dotación de la III Brigada Áérea, a medida que ingresen a Río IV para inspección mayor.

El equipo de Avialatina agradece especialmente al Departamento de Prensa del Ministerio de Defensa por la acreditación para el mismo.

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