Por Javier Mosquera
El pasado 14Jun22, la Fuerza Aérea Argentina organizó – a instancias de su Jefe de Estado Mayor General, Brig Xavier Isaac y a través de la Secretaría General a cargo del Com My Jorge Vilas – una jornada de difusión institucional para la Prensa Especializada, que incluyó sendas visitas al Área Material Río IV y la V Brigada Aérea.
En un evento organizado al mejor estilo de las fuerzas aéreas del hemisferio norte, la institución puso a disposición el Saab 340B T-34 perteneciente al Grupo Aéreo 9, que partió puntualmente a las 8:00 hs desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, rumbo a la principal unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea, el Área Material Río IV (ARMACUAR).
Arribados a la unidad mediterránea, el contingente fue recibido por el Jefe de la unidad, Com Armando Chialvo y el Jefe del Grupo Mantenimiento Com Juan Perot, quienes efectuaron una presentación sobre las capacidades del área, en las instalaciones del Departamento Ingeniería.
En la misma y luego de un breve racconto sobre los 78 años de historia del que naciera como el Taller Regional Rio IV y los aviones mantenidos desde entonces, la exposición se concentró en las capacidades actuales y sobre todo, las incorporadas en el último periodo, con foco en la incoporación de personal y la ampliación de responsabilidades sobre le mantenimiento de la flota de combate de la Fuerza Aérea.
Sin dudas uno de los principales trabajos que viene realizando el Área desde su incorporación a fines de la década del 90, es el mantenimiento mayor de de la flota de A-4AR Fightinghawk, de dotación del Grupo 5 de Caza y medio principal de combate de la FAA en la actualidad.
Si bien el avión se consideró como una transición de unos 15 años en camino a un caza definitivo, las distintas realidades del país y la fuerza determinaron que el periodo de servicio se extendiera mas allá de ese periodo. Diversos problemas hicieron que la operatividad del modelo cayera de manera notable hacia fines de la década pasada con una casi total inoperatividad de la flota. Por lo tanto y desde la asunción del actual JEMGFAA, Brig Xavier Isaac, se puso como objetivo principal, la recuperación del sistema A-4AR.
Para ello se comenzó un programa que puso a prueba la experiencia del personal y la búsqueda de soluciones a los principales problemas del modelo, donde la experiencia de mas de cinco décadas realizando el mantenimiento de la flota de Skyhawks resultó fundamental.
Es conocida la capacidad de la unidad para realizar de manera completa todo el mantenimiento del modelo, incluyendo las SDLM (Standard Depot Level Maintenence) de ejecución calendaria y las evaluaciones ACE (Aircraft Condition Evaluation) que determinan las acciones correctivas sobre las células, pero aún así había items sobre los cuales existía una fuerte dependencia del exterior. Desde el punto de vista estructural, las tomas de plano se encuentran entre los puntos críticos de atención del planeador, requiriendo en muchos casos el cambio de conjunto de aquellos que sufren deformaciones y corrosión. La falta de planos de repuestos compatibles con los “AR”, resulta un factor relevante en el circuito de mantenimiento.
La parte pirotécnica del asiento eyectable era otro de los puntos sensibles del A-4AR y la solución consistió en la búsqueda de un proveedor que desarrolló y realizó una modernización aplicable al asiento, permitiendo erradicar varios problemas relacionado al Escapac que montan los Fightinghawk.
Todas estas acciones y el desarrollo de nuevas capacidades apuntan a incrementar la operatividad del sistema que tiene como objetivo llegar poner en vuelo 12 máquinas sobre unas 18 serviceables.
Para alcanzar este objetivo se esta trabajando junto a la V Brigada Aérea en la selección de las mejores células, muchas de ellas con un numero muy bajo de horas desde su entrada en servicio y que se encuentran en muy buenas condiciones, para compenzar aquellos aparatos desprogramados hasta ahora por su condición estructural.
Con la baja del sistema de armas Mirage – al cual el ARMACUAR prestaba soporte desde 1972 – dió comienzo una nueva etapa con el objeto de continuar prestando servicios de alta calidad a la flota de la Fuerza Aérea.
En efecto y tras la desprogramación de los últimos”Deltas” en 2015, se comenzó a evaluar dónde aplicar la experiencia y calidad de trabajo con el cual contaba la unidad y paulatinamente tomó a su cargo nuevas líneas de mantenimiento como ser la correspondiente a EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa y Learjet 35.
Recientemente también comenzó a trabajar sobre los B45 Mentor que integran la Escuadrilla Histórica encontrándose las primeras dos máquinas en proceso y en un futuro cercano, también se harán cargo de las inspecciones del sistema UC-12/TC-12B Hurón.
Con este escenario y además de los trabajos de recuperación mencionados sobre la flota O/A-4AR FightingHawk, se destacan varios programas e iniciativas que vale la pena mencionar:
Armamento Aéreo: Pod Tordo 7.62 mm
El desarrollo completo del mismo es un logro de la unidad y se encuentra en pleno proceso de standarización y construcción de los ordenados para dotar a la flota de EMB-312 Tucano y Pampa, encontrándose en pleno proceso de certificación.
Como segunda etapa, se esta en pleno desarrollo para el incremento del calibre de los mismos, esperando desarrollar una nueva versión con ametralladoras 12.70 y continuar con la escalabilidad del proyecto a tamaños mayores, según requiera la Fuerza Aérea.
Modernización Sistema de Armas Cessna 182
El AMACUAR tiene también a su cargo las modernizaciones de cabina que se están llevando a cabo en varios de los Sistemas de Armas (SdA) de la Fuerza, como los Cessna 182. Este diseño, llevado a cabo en su concepción original por la empresa privada REDIMEC, esta siendo aplicado paulatinamente a los “Cessnitas” que ingresar a inspección mayor. El personal del Área fue entrenado mediante el sistema On the Job Training y actualmente lo realiza de manera absolutamente independiente.
La empresa argentina realizó el desarrollo completo del sistema, incluyendo las adecuaciones estructurales y el cableado completo para el nuevo glass cockpit, integrado por el siguiente equipo:
– Primary Flight Display: GDU1060
– Engine Instrument System: GDU 700
– Instrumento Standby: Garmin G5
– Nav-Com-GPS: GTN650
– Audio Panel: GMA 342
– Transponder ADS-B Out: KT74
– Com-Nav: GNC 255A
– Distance Measuring Equipment: KN62
– Reloj Digital: M 803
– Control de ELT
– Hour Meter
Esta modernización estaba en pleno proceso de aplicación sobre el A182J PG-364, justamente de dotación de la unidad.
Modernización Sistema de Armas Tucano
El siguiente programa de modernización de cabina se esta realizando sobre los EMB-312A Tucano de dotación de la III BrAe y también ha sido desarrollado por REDIMEC con base en sistemas provistos por Garmin. Formalizado mediante Licitación Pública N° 57 /2021, el trabajo incluye los primeros dos aparatos en condición de prototipos a ser realizados por REDIMEC con participación del personal del ARMACUAR y otros dos entregados en forma de kit para que sean instalados de manera invididual por la unidad, tal como se esta realizando con los Cessna..
En el caso del entrenador brasilero, devenido en avión de ataque para compensar la baja de los IA-58 Pucara el primer prototipo se encuentra en plena instalación sobre el aparato matrícula A-122, que ingresó el pasado 26Nov21.
Centrado alrededor del display de 10” GDU-1060 conectado con el sistema G600 TXi, cuenta además con un GTN 650Xi para GPS/NAV/COMM/MFD, un AI/ADI GI 275 y un CGR-30C de Electronics Internationa Inc para los parámetros de motor.
Mantenimiento IA-63 Pampa
Otra de las nuevas capacidades adquiridas por el AMACUAR es la referente a las inspecciones de la flota de IA-63, la cual dejó de hacerse en FAdeA (excepto en aquellas máquinas que también van a convertirse en Pampa II o Pampa III).
De esta manera, se realizan aquí las inspecciones correspondientes a 600 y 1200 hs de los aparatos de origen nacional, tanto en su versión Pampa II como Pampa III.
Mantenimiento Learjet
También como parte de estas nuevas responsabilidades, se tomó a cargo el mantenimiento de la flota Lear, y para empezar con un desafío acorde a las capacidades del Grupo Mantenimiento, se comenzaron los trabajos sobre el Learjet 35A T-23 para llevar a cabo la inspección de 12 años y retornar al servicio una máquina paralizada hace gran cantidad de tiempo (concretamente desde el 06Ago05!).
Una vez completada la misma, se procederá con otro de los Lear para inspección mayor, el T-22.
Mantenimiento B45 Mentor
De manera reciente, el Grupo Mantenimiento comenzó a recibir los primeros Beech Mentor pertenecientes a la Escuadrilla Histórica para proceder a las inspecciones mayores de los veteranos entrenadores para retornarlos al servicio totalmente aeronavegables (y dejar la categorización experimental). Las dos primeras aeronaves (E-037 y E-094) arribaron al Área hace unas tres semanas y ya se encuentran en pleno proceso de recorrida y se espera alcanzar un total de 10 máquinas.
Como dato de color, el 094 es el primer Mentor construido en la FMA y que saliera de la planta en Dic59 como E-026. Luego de un paso por la entonces BOAC (Base Oficial de Aviación Civil) donde matriculado como LQ-HNE fue asignado al entrenamiento de los aspirantes del CAOR (Curso Aspirantes a Oficiales de Reserva) y distintos cursos brindados a los aviadores civiles, retornó a la actividad militar como E-094.
Mas allá de las tareas específicas sobre cada línea de mantenimiento, la unidad cuenta con distintos departamentos especializados para soportar las distintas necesidades. Entre ellos el Departamento Ensayo de Materiales provee de todas las capacidades necesarias para realizar ensayos no destructivos con equipo y personal altamente capacitado.
Avialatina quiere agradecer a todo el personal del ARMACUAR, en especial a su Jefe, Com Armando Chialvo y al Jefe del Grupo Mantenimiento, Com Juan Perot la excelente atención y predisposición para atender las consultas de los presentes.